viernes, 18 de febrero de 2022

EL CASTILLO DE CORBANERA. (Santander)

CASTILLO DE CORBANERA
(La Maruca. Monte. Santander. Cantabria)

Castillo de Corbanera. Santander
09 enero 2011

"El castillo de Corbanera es, en realidad, un complejo compuesto por dos estructuras: una torre neo medieval usada como cuartel y almacenes, en cuya parte más alta se situaban dos cañones de mediano calibre, y un recinto de planta circular con cuatro torres semicilíndricas adosadas al muro y orientadas hacia cada uno de los cuatro puntos cardinales.
Desde el castillo partían dos lienzos de muralla almenada, el uno hacia la Batería de San Pedro del Mar  y el otro hacia la Ermita de San Miguel, ya que formaba parte del conjunto de fortificaciones realizadas por el coronel José Almirante en 1874, ante la posibilidad de la toma de Santander por las tropas carlistas.
Esta construcción nunca entró en guerra, por lo que su estructura original permanece casi intacta, añadiéndose simplemente, durante la Guerra Civil, un recinto de hormigón que se construyó en la torre central."
"La obra defensiva de Santander realizada en 1874 se componía de una muralla con aspilleras y foso entre Fuentemar y San Pedro del Mar, de varios fuertes con artillería y guarnición en cada uno de los extremos y de un muro de defensa junto a la carretera nacional.
En la realización de estas obras participaron todos los vecinos del Ayuntamiento de Santander, ya que estaban obligados a realizar prestaciones de trabajo o a redimirlas en metálico."
(Texto del panel informativo)

14 febrero 2010



09 enero 2011

08 enero 2022

Rebuscando entre mis carpetas encuentro las tres fotos anteriores, la misma sección del muro, años 2010, 2011 y 2022. Las imágenes hablan por sí solas. El desprendimiento del muro en 2011 es más que evidente con respecto a lo que ya se veía en 2010 y que tal vez se podría haber evitado. En la de 2022, el árbol tapa muy oportunamente la visión del desperfecto. No obstante, me da la sensación que el deterioro sigue avanzando y que de no poner remedio, más pronto que tarde, esa torre acabará cayendo.


foto del panel informativo

Muestra un mapa con el membrete: Cuerpo de Ingenieros. Comisión de Defensa de Santander. En él aparece remarcada la Línea de Trincheras junto con los nombres de sus puntos más estratégicos. Se extiende de norte a sur, comenzando en la Batería de San Pedro, continúa por el Castillo de la Corbanera, Alturas de San Miguel, La Albiricia (Albericia), Altura de Pronillo, Plaza de Toros, y se acaba rozando la línea del Ferrocarril.

La muralla construida en 1874, como defensa de la ciudad ante un posible ataque de los Carlistas, se extendería desde La Maruca hasta lo que hoy conocemos como La Marga. En puntos estratégicos de la muralla, se intercalaron otras construcciones defensivas como: la Batería de San Pedro de la Maruca, el Castillo de la Corbanera, el Fuerte del alto de San Miguel, el Castillo de la Albericia, el Fuerte de Pronillo o de Riva-Herrera, las Puertas Fortificadas de Pronillo y de Cuatro Caminos, y el Fuerte de la Mar cerca del antiguo Fuerte de Santa Cruz, en la aldea de Balbuena, ya a orillas del mar en el actual Barrio de Pedro Velarde. 

foto del panel informativo

En el mismo panel informativo, encontramos un dibujo de la planta y alzado de lo que fuera el ya desaparecido Castillo de la Albericia, extraído (según el mismo panel informativo indica) del libro "Fortificaciones de la Maruca" de González Echegaray, M.C. y Casado Soto, J.L.

09 enero 2011

09 enero 2011

09 enero 2011

Si rodeamos la parte del castillo que se puede rodear, por carretera, vemos como las viviendas están construidas adosadas a la muralla del castillo. Viviendas y todo tipo de "añadidos" como podemos ver en las dos siguientes, tomadas a través de la valla que impide el paso al terreno que rodea la muralla por su lado oeste. Aunque, considerando el estado de ruina y abandono general que presentan los muros al descubierto, casi podríamos decir que son, precisamente estas construcciones adosas, las que sustentan el muro y están evitando su caída.

09 enero 2011

09 enero 2011

Parece ser que en 1881, terminada la guerra carlista y pasado el peligro, el Ayuntamiento decidió que los propietarios expropiados pudieran recuperar sus terrenos, quedando exceptuados los perímetros que ocupaban la torre de la Albericia y el Tambor o batería de la Corbanera.
Y ese es el motivo por el que todos los accesos, al castillo y a la muralla que lo rodea, se encuentren dentro de una "propiedad privada", aunque la titularidad de la propiedad, apunte directamente al Ayuntamiento de Santander, puesto que, aunque existiera un acuerdo de devolución de los terrenos expropiados, la Corbanera estaría explícitamente excluída.

Declarado Bien de Interés Cultural desde Mayo de 2012.

El 12 de junio de 2018 entra en la lista roja del patrimonio porque "El aspecto que presenta es desolador, con casas construidas dentro del recinto del castillo o adosadas a las murallas, gallineros, torreones en ruinas."


Castillo de Corbanera
14 febrero 2010

Castillo de Corbanera, principios del siglo XIX. Foto de Alfredo Wünsch Cantero
(foto sacada de internet)


No hay comentarios:

Publicar un comentario