CEMENTERIO MEDIEVAL DE SAN FACUNDO
Obeso. Rionansa. Cantabria
05 octubre 2014
"En el año 2005 se descubrieron vestigios de un cementerio de tumbas de lajas en torno al edificio de la iglesia parroquial de Obeso. Se identificaron 16 enterramientos compuestos por cajas elaboradas con losas de piedra hincadas en el suelo. El cadáver reposa directamente sobre el terreno y se cubre con losas a modo de tapaderas.
El rito funerario medieval establece que el fallecido se oriente hacia el Este, punto cardinal por donde aparecerá Jesucristo el día del Juicio Final. Para cumplir esta creencia se realizan elementos como los encajes craneales y una leve pendiente del suelo, de la cabeza a los pies de la tumba, que determina que el difunto se encuentre mirando a oriente, en espera de la resurrección de los muertos.
La tumba a la vista fue datada por Carbono 14, obteniéndose una fecha del siglo XI. Esta sepultura se encontraba sellada con una capa de carbones. Esta evidencia es de difícil interpretación. Se pueden relacionar con el empleo de antorchas apagadas en la misma tierra sepulcral durante el sepelio, como una alegoría cristiana de la luz de la divinidad hacia la que transita el muerto. O también, se pueden asociar con las cenizas del hogar doméstico, vinculando al muerto con la casa familiar."
(Texto del panel informativo)
foto del panel informativo
Poco más se puede añadir. Como puede verse en la foto superior (dentro del círculo rojo), esa es la ubicación de la vitrina y panel informativo. Poco o nada se puede apreciar a través del cristal sucio y empañado que lo cubre. Así lo encontré en 2014, desconozco su estado actual.
Cementerio medieval de San Facundo. Obeso
05 octubre 2014
Cementerio medieval de San Facundo. Obeso
05 octubre 2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario