TORRE DE ESTRADA
Torre de Estrada
15 septiembre 2019
"Construida por los duques de la Casa de Estrada en el siglo XIV, esta torre, constituye el ejemplo más completo de arquitectura señorial fortificada que se conoce en la comarca.
Durante la Baja Edad Media (siglos XIV y XV) fueron constantes los litigios y disputas entre esta Casa de Estrada y el Concejo de la villa de San Vicente de la Barquera.
La torre está asentada sobre una roca y es de planta cuadrada, con los muros de mampostería y los esquinales de sillería. La puerta, al igual que las pequeñas ventanas que se reparten por las fachadas, es de arco de medio punto, en estilo Gótico. También aparecen algunas saetersas. Al edificio se accede por una singular escalera o "patín", tallada en la roca.
La torre está rodeada por una cerca o "coto redondo", que estaba almenada y provista de saeteras, con una puerta de arco apuntado, y circunvalada por un foso.
Dentro de la cerca se conserva también la capilla, igualmente de estilo Gótico, con escudos de las familias Estrada y Ceballos y elementos ornamentales de reminiscencias románicas"
(Datos del panel informativo anexo a la torre).
Otras fuentes, sitúan el origen de esta torre en el siglo VIII, reconstruida en el s. XII y rehabilitada en el año 2005. Asimismo, la capilla, se remontaría al s. XIII. Ambas cronologías estarían en lo cierto, si tenemos en cuenta que los señores de Estrada debieron utilizar los restos de una construcción anterior y sobre ella levantaron su fortaleza. Eso explica que aparezcan arcos ojivales, como el de la puerta de acceso al recinto o el de la entrada a la capilla, y también arcos de medio punto, como el de la puerta de la propia torre o las ventanas.
El conjunto lo componen una torre y una capilla. El recinto está rodeado de una muralla de escasa altura que delimita un patio circular y restos de un foso excavado en tierra y roca. Todo ello se eleva sobre un crestón calizo, muy acorde al lema heráldico de la familia Estrada: “Yo soy la casa de Estrada, fundada en este peñasco, más antigua que Velasco y al rey no le debo nada”.
foto de panel informativo
entrada al recinto
El Conde de la Vega del Sella hizo una cesión temporal de 100 años al Ayuntamiento de Val de San Vicente, que promovió la restauración del conjunto defensivo en el año 2005. El exterior de la torre está apuntalado y sujeto con andamios para evitar su derrumbe. Esta estructura metálica posee además una plancha superior, a modo de tejado, para evitar su deterioro y posibles filtraciones de agua en época de lluvias.
ventana exterior, segundo piso
ventana superior, desde el interior
La torre conserva tres plantas, se ha rehabilitado con tarimas de madera a modo de suelo y escalera de acceso de madera también. Alberga en su interior una exposición permanente "Maquis, realidad y leyenda", con fotografías y paneles explicativos sobre la postguerra civil española y algunos objetos que pertenecieron a Francisco Bedoya (natural de Serdio). Juan Fernández Ayala (Juanín) y Francisco (Paco) Bedoya fueron los últimos "emboscados", los últimos maquis, los últimos en caer de aquellos guerrilleros que se echaron a los montes, entre Cantabria y Asturias, como resistencia a la dictadura Franquista del momento.
LA CAPILLA
Dentro del recinto, en el extremo opuesto a la torre, se sitúa la capilla, de planta y ábside rectangulares y bóveda de cañón apuntada. Dos grandes columnas a la entrada, escaleras y puerta con arco de medio punto.
Sobre el arco de la entrada, dos escudos: Armas de Ceballos y Armas de Estrada, cuya colocación se atribuye a Fernán García Duque casado con Elvira de Ceballos y fallecido en una batalla en Araviana en 1359.
En el medio una estrella, lucero o flor, de seis puntas. Crismón según algunas fuentes (turismodecantabria.com o la propia explicación oral que da la guía turística durante la visita). Desde mi punto de vista, las puntas, y valga la redundancia, acaban demasiado en punta para representar el crismón (compuesto básicamente por una X y una P superpuestas).
Tampoco es propiamente la clásica estrella de seis puntas o estrella de David, compuesta por dos triángulos equiláteros superpuestos formando una estrella.
A mi parecer tiene más similitud con la roseta hexapétala. La hexapétala o flor de seis pétalos, aparece muy a menudo representada sobre las puertas o ventanas de las casas y en las iglesias. Es un símbolo ornamental y de protección, de origen celta, de uso muy extendido por todo el norte de la península Ibérica.
Al lado de la puerta, una cruz de tosco grabado e irregular en sus trazos.
La capilla está dedicada a San Bartolomé.
En la fachada meridional, lugar hacia el que se encuentra orientada la puerta y sobre ella, aparecen varios canecillos, algunos bien conservados, con representaciones humanas y animales en diferentes posiciones. La figura que más parece repetirse es el jabalí.
Dos escudos sobre la puerta de acceso a la capilla, armas de Ceballos y Estrada
canecillos
canecillos
Declarado Bien de Interés Cultural en 1992, el conjunto de la Torre de Estrada abre sus puertas al público durante la temporada alta: Semana Santa y verano (de julio a septiembre), realizando visitas guiadas gratuitas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario