viernes, 7 de octubre de 2016

SANTA MARÍA DE FRAMA. LIÉBANA.

Iglesia de Santa María de Frama.
Frama. Cabezón de Liébana.



"Sobre el antiguo monasterio de Santa María de Frama existe documentación en el Cartulario de Santo Toribio, que en el siglo XIV pasa a depender de éste por medio de la donación de Juan Alvarez, obispo de Osma, que entregó a Santo Toribio sus heredades en Liébana; entre ellas, una parte de Santa Marïa de Frama.iglesia de Frama que formaba parte del monasterio, al menos desde el siglo XVI, tuvo advocación de Santa María de los Caballeros, y se encontraba en el barrio de Lubayo, cerca de la pradera de Barrio, donde también existe una fuente.
En 1752, ante la amenaza de ruina el obispo de León ordenó su traslado al lugar actual, más cómodo para la concurrencia de fieles y se traslada el santísimo a la ermita de San Bartolomé. La obra se llevó a cabo en 1756.
En la iglesia actual destaca la portada románica con arco grabado en zig-zag en alusión al sol que es Cristo y la moldura de estrellas. Los capiteles portan elementos vegetales-flores de cuatro pétalos, también referidas a Cristo- y hojas vegetales carnosas, quizás llantén alusivo a la humildad, con molduras sogueadas y ajedrezadas, que remarcan la influencia prerrománica asturiana. A la derecha una cruz recruzada.


El retablo mayor contiene pinturas sobre tabla, del siglo XVI, de estilo hispano-flamenco, con los evangelistas en la predela, el Nacimiento y la Adoración de los Reyes en el cuerpo y la Anunciación de la Virgen en el ático."
(datos del panel informativo "Itinera Lebanensis")


En el proceso se perdió gran parte del templo románico original, del que apenas quedan la portada y algunos canecillos incrustados en la fachada. La espadaña que remata el hastial de poniente es de tipo románico y, o bien copió la de la antigua iglesia, o se trata de una reconstrucción de aquélla. 
(datos de romanicoenruta.com)


La torre se levantó en 1905 a expensas del párroco de la villa Fidel Gómez de Bedoya.


La portada se abre en el muro meridional y se protegió, en tiempos modernos, con un tejadillo a dos aguas. Puede ser considerada como el arquetipo de puerta románica de la Liébana. Puertas muy parecidas se encuentran en Ojedo, Perrozo, Cabezón de Liébana, etc; pero el hecho de que aquí se utilice el arco de medio punto en todas las arcaduras nos permite suponer que la de Frama sea el modelo más antiguo del que los demás copiaron. Para García Guinea puede ser fechada de principios del siglo XIII.
(datos de romanicoenruta.com)











No hay comentarios:

Publicar un comentario