martes, 11 de octubre de 2016

ERMITA DE LA VIRGEN DE LABRA. CAMPOO DE SUSO

Ermita de la Virgen de Labra
(Sierra de Híjar)
Comarca de Campoo


En 1615, un pastor llamado Justo Bazo encontró, mientras apacentaba sus rebaños, la imagen de una Virgen medio enterrada, en lo alto de la Sierra de Híjar, en un lugar antes conocido como la Cuesta el Abra (Cuesta L'Abra). El hallazgo dió lugar a la construcción de la ermita de la Virgen de Labra. Allí permaneció la imagen un tiempo, custodiada por Justo Bazo. Por la dureza del tiempo en aquel paraje, y las abundantes nevadas en invierno, se decidió trasladar la imagen y la ermita a otro lugar más accesible.
Los valles colindantes pugnaban por ser el lugar elegido, asi que se concretó que en el lugar donde cayeran las primeras lluvias, sería el valle elegido para construir el nuevo edificio. Quiso el azar, que el fenómeno ocurriera en Campoo, y en esa vertiente, en el lugar llamado Braña de Domingo, se iniciaron los trabajos para levantar la nueva ermita. Sin embargo, ese lugar también quedaba bastante aislado, es por ello que, en 1834, se decide llevarla a San Miguel de Soma Celada, en la población de Celada de los Calderones, donde se la conoció como Virgen de las Nieves hasta hace pocos años, en que recobró su nombre original: Virgen de Labra.


El conjunto lo forman un humilladero y una ermita sin techo. Se sitúa sobre una loma, en lo alto de la Sierra de Híjar, cerca de la llamada Cuesta Labra (1.950 msnm).
El humilladero contiene una estatua, tallada en piedra, de Nuestra Señora de Labra, donada por V.G.G - F.S.D en el año 2006. Cuenta, dentro de la misma hornacina, con un buzón metálico en cuyo interior, amarrado con una cadena, guarda una placa en la que, a un lado se puede leer una oración al Cristo y por la otra, narra la historia de la Virgen.
En la parte superior del humilladero, destaca una gran cruz metálica con el  Cristo clavado, a sus pies un cáliz y la hostia sagrada. Lo acompaña una placa que dice: "yo soy el camino la verdad y la vida...por amor al hombre morí en la cuz y al cáliz desciendo por vuestra salud...el que come mi carne y bebe mi sangre vive en mi y yo en él..."











La ermita propiamente dicha, consta de cuatro paredes levantadas "piedra sobre piedra". En la pared norte, se abre un hueco a modo de entrada, hace de cierre una cadena, sujeta a un clavo, sin candado.
Otra hilera de piedras, más baja, recorre todas las paredes haciendo las veces de banco. En el centro, unas piedras incrustadas en el suelo simulan un corredor, alfombra o pasillo central que termina delante del altar. El altar es una losa plana y lisa sobre una base rectangular formada por piedras. 
Detrás del altar, el asiento central, (el del cura) es una piedra labrada ligeramente más alta que el resto de los asientos, detrás, sobre el muro, una sencilla  cruz de metal.
Lo completa una torre exterior, que duplica en altura los muros de las paredes. Levantada, al igual que el resto de la construcción,  "piedra sobre piedra", con lajas más finas, simulando la forma de una torre o atalaya. En la parte superior, un anillo formado de discos metálicos, cuya finalidad pudiera ser ahuyentar a las aves, un simple adorno, o a modo de faro, reflejar en ellos la luz, tanto del sol como de la luna.








La imagen de la Virgen de Labra, encontrada por Justo Bazo en este lugar, el 26 de julio de 1615, se custodia en la actualidad en la ermita de San Miguel de Celada, restaurada por el Valle y otros bienhechores. Allí se la venera como Patrona y Madre de todos los campurrianos bajo el título más común de Ntra. Sra. de las Nieves y se celebra su festividad el 5 de agosto.

Fotos: Ermita de la Virgen de Labra. Cuesta Labra. Sierra de Híjar. Comarca de Campoo. Fecha de captura: 08 de octubre de 2016.


2 comentarios: