martes, 13 de octubre de 2015

VALLE DE VILLAVERDE

Valle de Villaverde es un municipio de 19,5 Km2 integrante de la comunidad autónoma de Cantabria. Más concretamente, debido a su situación geográfica, es un "enclave" de Cantabria en el País Vasco.
¿Qué significa "enclave"? que es como una isla, rodeado por completo de tierras que pertenecen a una comunidad, pero que sin embargo forma parte de otra.

situación geográfica del Valle de Villaverde

Por desconocimiento, siempre tuve la idea, errónea, de que las divisiones territoriales venían de antiguo, de esos tiempos de reinos y de batallas, de tierras conquistadas en una guerra y de límites "pintados a raya" hasta aqui lo mío, desde aqui lo tuyo. No sabía, ni podía entender, por qué ese territorio tan chiquito no había sido conquistado por los dominios de alrededor.

Divisiones administrativas, de eso tuve nociones después. Una enciclopedia lo explicaría mucho mejor que yo, mi mente, menos compleja lo traduce de otra manera: antes los reyes conquistaban con su ejército tierras y las sumaban a su haber. Ahora, digamos que,  la gente que vive en las tierras, se reune, forma asambleas, ayuntamientos, se anexiona o se divide y solicita su dependencia administrativa a uno u otro lugar según sus propios intereses. 

Geográficamente, está rodeado de los municipios vizcaínos de Carranza, Arcentales y Trucíos, pertenecientes todos a la Comarca de las Encartaciones (comarca del País Vasco). 


Ayuntamiento de Valle de Villaverde


El área de Las Encartaciones, donde se enclava Valle de Villaverde, estuvo habitada en tiempos prerromanos tanto por los cántabros como por los autrigones; los límites orientales cántabros podían haber llegado hasta los montes al oriente del río Agüera.

El valle fue adquirido a mediados del siglo XV por Pedro Fernández de Velasco, segundo conde de Haro, dejando de pertenecer al señorío de los Ayala y Salcedo, a los que habían estado vinculadas Las Encartaciones durante la Edad Media, lo cual fue el antecedente de su actual situación como enclave cántabro en Vizcaya.

escudo en un viejo molino, junto al río

En 1822, durante el Trienio Liberal y la creación de los ayuntamientos constitucionales, recibió el nombre de Villaverde de Trucíos  y en 2005 recuperó su nombre tradicional: Valle de Villaverde.
En 1833, al producirse la división provincial, Villaverde, como antiguo señorío, fue unido a la provincia de régimen común más próxima (Santander) aunque sus diputados trataron por todos los medios que el valle quedara integrado en territorio vizcaíno.

escudo en una casona en La Matanza (capital de Villaverde)


El valle fue devastado durante la Tercera Guerra Carlista. El 11 de agosto de 1875, Villaverde fue el escenario de una batalla entre el ejército alfonsino que pretendía tomar Valmaseda, comandado por los Generales Juan José Villegas y Morales de los Ríos y compuesto por 10.000 hombres, 450 caballos y 16 piezas de artillería, y 7 batallones mermados de las milicias carlistas comandados por Fulgencio de Carasa. A pesar de encontrarse en inferioridad numérica, la victoria fue para el bando carlista. Los alfonsinos perdieron 205 hombres frente a los 85 de los carlistas, y a punto estuvo el General Villegas de ser capturado. El pretendiente al trono Carlos VII concedió a Fulgencio de Carasa el título de "Conde de Villaverde de Trucíos" como recompensa por la victoria. Pocos edificios sobrevivieron a la batalla.

Del patrimonio histórico artístico del municipio sobresale la iglesia de Santa María (siglo XV), en ruinas debido a las batallas carlistas de 1875 que se produjeron en la zona y al paulatino abandono posterior.

Iglesia de Santa María


Santa María, situada en la localidad de La Iglesia, es una de las construcciones religiosas más importantes del término. Se trata de un antiguo templo cuya existencia está documentada desde el siglo XV y que fue escenario de la toma de posesión de Pedro Fernández de Velasco en 1440. El edificio actual fue erigido en el siglo XVII, aprovechando la cabecera gótica. La portada clasicista y la torre son dos de los elementos llamativos de esta construcción, cuyo interior se encuentra en ruinas.

Santa María. La Iglesia. Valle de Villaverde

Santa María. La Iglesia. Valle de Villaverde

Santa María. La Iglesia. Valle de Villaverde

Santa María. La Iglesia. Valle de Villaverde

Santa María. La Iglesia. Valle de Villaverde

Santa María. La Iglesia. Valle de Villaverde

Santa María. La Iglesia. Valle de Villaverde

Santa María. La Iglesia. Valle de Villaverde

Actualmente, Valle de Villaverde está compuesto por diez núcleos de población: La Altura, El Campo, La Capitana, Los Hoyos, La Iglesia, Laiseca, La Matanza (capital), Mollinedo, Palacio y Villanueva.

Baña sus tierras el río Agüera, pequeño curso de 21 km que nace en el monte Tejea, al sur de Villaverde. Esta parte conocida como Sierra Escrita, precede a los montes de Ordunte, franja septentrional del valle del Mena. El curso recorre el extremo oriental del municipio y recibe en este tramo numerosos cursos de agua, entre ellos los arroyos del Jornillo y la Aceña, que descienden desde el oeste. El Agüera continúa al norte por Trucíos, entra en Cantabria por el valle de Guriezo y desemboca junto a Oriñón, perteneciente al término de Castro Urdiales, entre los peñones de Candina y Cerredo. El río está propuesto como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de la Red Natura 2000.

el río, Valle de Villaverde

antiguo molino, Valle de Villaverde

puente, Valle de Villaverde

puente, Valle de Villaverde

puente, Valle de Villaverde

La parte oriental y sur del municipio es la más abrupta y se encuentra completamente despoblada. Aquí hay que citar cimas como Peña de los Cubillos y Alto de las Cárceles, con una media de 630 m de altura, y Peñaescrita y La Magdalena, con una media de 450 m.

Valle de Villaverde

Valle de Villaverde


Valle de Villaverde

Valle de Villaverde

 El pasabolo tablón es una modalidad bolística que se juega en las zonas limítrofes de Vizcaya y Cantabria (hay boleras en Ampuero, Colindres, Laredo, Matienzo, Ramales, Ruesga y Valle de Villaverde) y se extiende a zonas de Burgos (valle de Mena y la Bureba) y Álava (Llodio). Recibe su nombre del tablón de madera de ocho metros de largo por veinte centímetros de ancho al cual se fijan los tres bolos con que se juega y que habrá de mantenerse húmedo durante la partida para facilitar el rodaje de la bola. Se trata de la única modalidad jugada en Cantabria en la que no se da el birle (tiro de la bola desde el lugar donde se detuvo) y consiste en lanzar los bolos por encima de una serie de rayas marcadas en el suelo. El campo de juego recibe el nombre de bolera, juegabolos o carrejo, y mide 55 por 12 metros. Los bolos son de madera, cilíndricos, miden de 35 centímetros y se colocan un metro separados el uno del otro. La bola es redonda y tiene un asidero.

la bolera, Valle de Villaverde

Valle de Villaverde


La Mayor parte de la arquitectura civil del municipio desapareció en 1875, durante la batalla que enfrentó al ejército carlista con el liberal. Una residencia de la Edad Moderna que ha sobrevivido se encuentra en Palacio y se considera que pudo pertenecer a Andrés de la Torre Orozco y Aedo, caballero de la Orden de Santiago en 1653.
Más son las construcciones datadas en el cambio del siglo XIX al XX; entre ellas destacan Villa Amparo, (1921), y, sobre todo, las escuelas de La Matanza.

Además de la ya citada Iglesia de Santa María, caben destacar: San Pedro, construcción de planta rectangular con elementos propios del gótico en su cabecera, así como una torre edificada en 1747 por Antonio Ruiz de Azcona, a la que le falta el campanario. San Antonio, de planta cuadrada y pórtico a los pies sostenido por cuatro pilares de madera. Fue erigida en 1751 y reparada en 1960. Y El Pilar, un edificio de una nave con una capilla en el lado del evangelio. Inaugurado en 1945, su interior responde al lenguaje gótico; el exterior es un compendio de citas arquitectónicas.

En Valle de Villaverde hay referencias sobre la existencia de ferrerías desde el siglo XV. En 1752 constan tres paradas: la de Henales, más tarde reparada; la de Valverde, que siguió funcionando hasta 1845; y la de Mollinedo, que no vuelve a aparecer registrada.

Valle de Villaverde

Valle de Villaverde

Iglesia El Pilar. Valle de Villaverde

centro de salud, Valle de Villaverde

Valle de Villaverde

Valle de Villaverde

Valle de Villaverde

Valle de Villaverde

Las fotos corresponden a mis dos visitas por la zona, una en marzo de 2013 y otra en octubre de 2015, los datos están sacados de diversas páginas de Internet, entre otras, Wikipedia y Cantabria 102 municipios. De mi primera visita es esta otra foto, que no puedo dejar de poner por curiosa,  de un tendido sobre una plaza o campa en La Iglesia, que atrajo mi atención por su entramado en forma de tela de araña.

Valle de Villaverde

Y dejo para el final una reflexión: razones políticas, económicas, administrativas, sentimientos, arraigos, costumbres, un metro de tierra más acá o más allá, fronteras...¿quién eres, de dónde vienes, a dónde vas? ¿quién o qué marca la diferencia o la igualdad? ¿una isla en medio de nadie o un cruce de identidad?
Valle de Villaverde, 19,5 km2 de Cantabria en otra comunidad, "es nuestro" dicen en las dos, aunque me consta que para muchos cántabros es una desconocida dentro de su comunidad. ¿Qué sentido tiene a veces la propiedad?

Valle de Villaverde. Pueblos de Cantabria.





2 comentarios:

  1. Excelente recopilación. Mi bisabuelo FRANCISCO MARTINEZ era de Villaverde y me emociona conocer su terruño (ya lo amo)mi correo es cristina_zarate@live.com.mx vivo en Cuernavaca, Morelos, México.

    ResponderEliminar
  2. Se agradece tu comentario, Cris y es un enorme placer haber servido para acercar en la distancia esas tierrucas en las que nació tu bisabuelo. Saludos desde Cantabria.

    ResponderEliminar