miércoles, 21 de octubre de 2015

EL PUENTE DE TRETO

PUENTE DE TRETO
entre Adal-Treto (Bárcena de Cicero) y Colindres

Puente de Treto. 12 octubre 2015

LOCALIZACIÓN

Mis primeras dudas se me plantean en la denominación de su ubicación.

Consulto diversas fuentes y me aparece: 1.puente sobre la ría de Treto, 2.puente sobre la ría de Rada, 3-puente sobre la ría de Limpias. 
Entiendo que llamada de un modo un otro, la ría es la misma: por un lado el Río Asón (a la altura de Limpias) forma dos rías, la de Angustias y la de Limpias, que un poco más adelante se vuelven a unir en una sola, la ría de Limpias. Por otro lado, el Río Clarión (a la altura de Carasa) forma otra ría, la Ría de Rada. Ambas rías, la de Rada y la de Limpias (a la altura del viaducto de la Autovía del Cantábrico A-8), se unen en una sola, llamándose ahora Ría de Treto, que es la que pasa por debajo del puente denominado de Treto y desemboca en la Bahía de Santoña.
Opto además, por la denominación de "la ría de Treto", ya que ese es el nombre que adoptó el puente y el mismo que se le otorgaba a la barca que cruzaba de un lado a otro antes de construir el puente.

Ría de Treto. 12 octubre 2015

La segunda duda surge de las localidades que une. Se habla del puente Adal-Treto, de hecho creo recordar que es así como figura en un letrero en uno de los extremos del puente. También se nombra como Adal-Colindres o como Treto-Colindres.
Adal y Treto son dos localidades del municipio de Bárcena de Cicero (aunque algunas fuentes  citan treto como un Barrio de Adal). Al otro extremo del puente, un letrero indica el final (o principio) de Colindres, entendiendo de ese modo, que la ría y por tanto el puente en su totalidad, se encuentran en el municipio de Bárcena de Cicero.

La realidad física (no sé si geográfica) es que el puente se sitúa sobre la Ría de Treto y une por carretera (N-634) los municipios de Bárcena de Cicero y Colindres.

Puente de Treto. 12 octubre 2015


EL PUENTE

Hay quien atribuye su autoría o diseño al famoso Gustave Eiffel, a la empresa Eiffel o a la escuela Eiffel, sin embargo fue el ingeniero cántabro Eduardo Miera quién lo diseñó.
Comenzó a construirse en 1897 y se inauguró en 1905. Consta de tres estructuras metálicas, una de ellas giratoria, y una longitud de casi 200 metros. Fueron necesarias más de 543.000 toneladas de hierro forjado, acero, plomo y bronce. El hierro llegó de Amberes al puerto de Santoña y las piezas fueron elaboradas en Mieres (Asturias), donde dieron forma a los tramos parabólicos, y en Lieja (Bélgica) donde se ocuparon del giratorio.
Por el puente pasa la carretera N-634 y cuenta con dos aceras estrechas para el paso de peatones. En 1967, el tráfico de viajeros y mercancías creció tanto que hubo que sustituir el suelo de madera, original del puente, por un forjado metálico, más resistente y que es el que conserva en la actualidad.

Dos arcos (contestando a la duda planteada por el amigo de un amigo) y una plataforma, la giratoria, sin arco. 

Puente de Treto. 12 octubre 2015


El tramo giratorio venía a solventar la polémica surgida con los vecinos de ambos municipios ya que, con la construcción de este puente, veían impedido el tráfico de las embarcaciones río arriba.
Esta parte móvil, el tramo más cercano a Colindres, consta de una base con una rueda dentada, que se movía gracias a una llave que hacía de manivela, tarea que realizaban los camineros en menos de cinco minutos, haciendo que esta estructura se desprendiera de la estructura principal, girando en un ángulo de 90 grados y permitiendo así el paso de los barcos hacia el puerto fluvial de Limpias.
El mecanismo quedó inutilizado durante los bombardeos de la Guerra Civil (1936-1939) y posteriormente abandonado y bloqueado por la tubería que atraviesa el puente de lado a lado por su parte inferior.

Puente de Treto. 19 enero 2013
detalle del mecanismo móvil

En el año 2007, se presentó el proyecto de restauración del Puente de Treto. Concluido el proyecto por parte de los técnicos de la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria y remitido al Ministerio de Fomento para su aprobación definitiva y licitación, finalmente en 2015, las obras, ven la luz. Ademas de su restauración, se pretende recuperar la movilidad de su tramo giratorio-


Puente de Treto. 12 octubre 2015

Puente de Treto. 12 octubre 2015


En mi última visita, 12 octubre de 2015, el Puente de Treto, ya estaba cerrado al tráfico, dando comienzo a las obras de reparación. Ahora el tráfico rodado sobre la ría, circula en su totalidad por el más nuevo puente de la Autovía del Cantábrico, que ya antes, había relegado a un segundo plano el uso de éste.

Viaducto de la Autovía del Cantábrico sobre la ría de Treto
12 octubre 2015

Puente de Treto. 19 enero 2013


el Puente y el Viaducto de Treto. 19 enero 2013
vistos desde Colindres


Me pregunto si tu, pequeña barca olvidada, miras al horizonte soñando...
soñando con llegar al mar...
¿Qué habrá sido de aquella gabarra,
apodada "la barca de Treto"
que vió el final de sus días,
relegada al olvido,
 sustituida por un puente colosal...

Ría de Treto. 19 enero 2013


El puente vino a sustituir a la famosa barca de Treto, que era una plataforma o gabarra convertida en transbordador, impulsada por un cable desde una orilla a otra.
El puente de Treto,
obsoleto con la llegada del viaducto,
viejos hierros oxidados,
¿se cobrará el progreso otra víctima?
¿recobrarán de nuevo su esplendor?
quien sabe...tiempo...
Tal vez un día tambien inspire
novelas, ...poemas, ...viejas historias,...
tal vez...

En el capítulo III de La Regenta, aparece un pasaje ambientado en la antigua barca de Treto (llamado Trébol en la novela).


5 comentarios:

  1. Yo nací junto al puente de Treto hace 72 años y más. Cuantas carreras por sus aceras de madera, cuantos recuerdos del olor de las mareas. Quisiera llegar a tiempo el día que se inaugure con todo el esplendor de su restauración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien espero llegues a tiempo, seguro que ese puente está en la memoria de muchos al igual que su barca, un icono de nuestra historia y que por fin empieza a ver la luz de esa prometida y siempre postergada restauración.

      Eliminar
  2. Había fondo PRESUPUESTADO para el acondicionamiento del mecanismo de giro...¿Qué pasó?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que como todo, alguien debió contar con más "planes" que medios reales. Hay una tubería de agua potable adosada al puente, sin ella se quedan sin agua en el municipio, activar el mecanismo del puente supondría reconducir el agua por otra vía, es decir, quitarla y pasar la tubería por otro lado, con el consiguiente gasto y las obras y permisos que esto conlleva. Desconozco si ese "pequeño detalle" entraba en el plan presupuestado.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar