Mercadal es una localidad del municipio de Cartes, en Cantabria. Situado a 155 metros sobre el nivel del mar, es uno de los pueblos más altos de dicho municipio. En sus sierras nace el arroyo Carabuco, afluente del río Besaya. Comparte con la localidad de Cohicillos, el monte Dehesa y Rupilla, que con sus 637 hectáreas, está catalogado como Monte de Utilidad Pública y se integra, en parte, en la Reserva Nacional de Caza del Saja.
Es tradicional el cultivo de cerezos. Cuenta también con un pequeño bosque de alisos y sauces, que crecen a la orilla de una laguna que se originó por la explotación minera existente en el lugar durante la dominación romana.
Destaca, en su patrimonio arquitectónico, el Palacio de Bustamante. Casa construida por el maestro cantero de Pontones, a instancias del noble García de Bustamante, hacia 1692.
Las minas de Mercadal formaron parte del complejo minero de Reocín, separadas de éstas por una falla. Fueron explotadas por los romanos, retomaron su actividad a mediados del siglo XIX hasta 1936. Trás veinte años inactivas se reanuda la explotación en 1955 finalizando en 1978. Se extraía principalmente Zinc y más secundariamente, Hierro.
Fotos de Mercadal:
casona blasonada
la misma casona
detalle del escudo
conserva la actividad ganadera, ovejas
la ermita
limoneros en varias casas
hilera de casas, adobe y piedra
casas con grandes balconadas
detalle de una ventana
una de las calles principales
casona
panorámica del pueblo
panorámica del pueblo
panorámica del pueblo
La laguna, cerca de lo que fueran las minas
casas con portalada de entrada
casa con limonero
un parque infantil ocupa, lo que fuera antaño, la bolera
reflejo de la ermita en la plaza
Pueblos de Cantabria: Mercadal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario