Molino de Mareas de San Juan de la Canal
(Soto de la Marina. Santa Cruz de Bezana. Cantabria)
Molino de San Juan de la Canal
31 marzo 2024
Datado en torno al siglo IX, se cree que pudiera ser uno de los más antiguos del litoral cantábrico.
Hasta el año 1836, el molino fue propiedad del convento de Monte Corbán. Parece que esta propiedad les llegó a través de un "trueque"realizado en 1451 con el Conde de Castañeda en el que, mediante un documento de cesión, el conde cambió a los religiosos de Corbán el molino que poseía en San Juan de la Canal, por la ferrería que estos disfrutaban en el lugar de Castañeda.
Siguió en uso hasta 1947, regentado por don Alejandro Pelayo Mancebo. Un año después, tras sufrir un incendio, quedó en total abandono.
Situado en la desembocadura del río Bójar (arroyo Otero), funcionaba durante seis meses al año y molía unas 20 fanegas de maíz. Su estructura consta de dos pisos y arcos de medio punto donde iban alojadas las ruedas. Poseía tres ruedas y abarcaba un fondo de 5,85 metros, 4,18 m. de ancho y 2,51 m. de alto. El piso superior albergaba las muelas y el resto de la maquinaria y a él se accedía por una escalera que todavía se conserva.
Incluido en la Lista Roja de Hispania Nostra el 07 de noviembre de 2022, debido a su mal estado de conservación.
Molino de San Juan de la Canal
31 marzo 2024
Hay dos maneras de acceder al molino. Por la parte de atrás, siguiendo el sendero que viene de la Virgen del Mar a San Juan de la Canal, sin pasar el puente, continuamos hasta que se acaba la senda y tomamos un pequeño sendero de tierra que termina en una piedra por la que tenemos que bajar, situándonos en la planta superior del molino. El otro acceso sería desde abajo, junto a la pequeña ermita, pasando por al cauce donde termina el arroyo.
Molino de San Juan de la Canal
19 septiembre 2020
Las fotos están tomadas en distintas fechas. No hay mucha diferencia, salvo el color de las pintadas.
Molino de San Juan de la Canal
31 marzo 2024
Asomándonos desde arriba podemos ver parte de la maquinaria abandonada, cuyo aspecto tampoco ha variado con los años.
23 agosto 2009
19 septiembre 2020
Molino de San Juan de la Canal
31 marzo 2024
Aquí vemos el cauce del río, que según el caudal que lleve y si la marea es alta o baja, dificultará más o menos el acceso al molino desde la ermita.
19 septiembre 2020
El funcionamiento de un molino de mareas es muy sencillo: cuando la marea sube, el agua queda depositada en una cuenca de reserva. Cuando la marea baja, las válvulas que regulan la salida de agua se abren y el agua retenida sale de nuevo hacia el mar haciendo girar a su paso la rueda del molino.
cuenca de reserva
31 marzo 2024
compuerta de entrada/salida
23 agosto 2009
compuerta de entrada/salida
23 agosto 2009
Molino de San Juan de la Canal
31 marzo 2024
Vista del molino desde el cauce del río. Los dos arcos de medio punto donde se situarían las ruedas. Arriba a la izquierda, la puerta por la que nos hemos asomado antes, y a la derecha las escaleras que comunican mediante un pequeño pasillo/puente por detrás con esa segunda planta.
Molino de San Juan de la Canal
31 marzo 2024
23 agosto 2009
31 marzo 2024
23 agosto 2009
Molino de San Juan de la Canal
31 marzo 2024
Como podemos apreciar en estas dos últimas fotos, el cauce del arroyo pasa por debajo del molino. Esta formación de arena, que no tiene continuidad, como vemos en la foto de abajo, se forma con la "crecida", cuando sube la marea. Desconozco si forma parte de la cuenca de reserva.
Molino de San Juan de la Canal
31 marzo 2024
Desde esta otra vista podemos apreciar mejor el murete de canalización del río.
foto de un panel informativo de otro molino de la zona:
El Ronzón
Funcionamiento de un molino harinero
(información del panel)
- El grano se vertía en la tolva. La carraca dosificaba el grano, golpeando y vibrando la tolva al girar con la rueda. Esta pequeña pieza era la responsable de la música del molino. El grano pasaba así a las ruedas.
- En la sala de molienda la piedra solera se mantenía inmóvil. La piedra volandera, colocada sobre ella, giraba. Los surcos labrados en ambas, molían, y la harina salía de la costanera envolvente y caía al harinal.
- El agua retenida tras la represa se hacía pasar a voluntad por el saetín. El agua a presión golpeaba las palas del rodezno, haciéndolo girar. El árbol trasmitía esta rotación a las ruedas, accionando así el molino.
** La foto del panel informativo corresponde a otro molino, el molino del Ronzón, situado en otro punto del curso del Arroyo Otero (río Bójar). Lo he añadido aquí puesto que el funcionamiento de estos molinos es en todos igual y aporta una explicación gráfica del mismo.
No deja de sorprenderme que siendo el molino de San Juan de la Canal, el más visible, el más visitado debido a su situación, el que más elementos conserva y posiblemente el de mayor importancia de la época..., carezca totalmente de señalización alguna y del panel informativo correspondiente.