Pequeña iglesia de estilo románico, datada entre los siglos XII y XIII, que consta de una sola nave con ábside cuadrangular y una espadaña que fue reformada en el siglo XVIII.
Destacan los canecillos de la fachada sur, representando figuras geométricas, animales, rostros humanos, frutas y una concha de peregrino. Posee una sencilla portada con arco de medio punto.
El acceso al campanario se encuentra en una especie de torre adosada a la espadaña, que alberga la típica escalera de caracol.
Cruz patada? Cruz de Malta?
El canecillo de la izquierda podría ser la representación del ónfalo. Según la leyenda, Zeus hizo volar dos águilas y dos cuervos desde dos puntos opuestos del universo, convergiendo sus vuelos en el lugar de Delfos donde hay una piedra cónica llamada ónfalo. Se cree que estas piedras, en forma de medio huevo, representan el ombligo del mundo y simbolizan el centro u origen de la creación.
Hay dos canecillos donde sobresale un rostro humano, en lo que parece representar una "postura erótica". Un reptil (lagartija o salamandra) con un pez en la boca. Una figura vegetal, posiblemente una fruta u una baya
Dos animales, el primero de rostro alargado y deforme, el segundo en posición extraña
en el medio la concha de peregrino
los canecillos bajo el alero de la sacristía están más esquematizados, entre ellos y la ventana, aparece una hilera de piedras con cruces de seis puntas grabadas toscamente y un pentagrama o estrella de cinco puntas, cuyo simbolismo religioso suele ser el espíritu y los cuatro elementos: agua, aire, tierra y fuego
Pequeña joya del románico donde, tal vez, en la sencillez radique su belleza
Fotografías tomadas por autor el 11 marzo de 2023
No hay comentarios:
Publicar un comentario