Colegiata de San Martín de Elines
(San Martín de Elines. Valderredible. Cantabria)
San Martín de Elines
14 julio 2019
Cuatro son las Colegiatas románicas que perduran en Cantabria: la de Santillana, la de Cervatos, la de Castañeda y la de San Martín de Elines, siendo esta última la más antigua.
Data del siglo XII y fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Monumento Histórico perteneciente al Tesoro artístico Nacional-Artístico mediante Decreto de 03 de junio de 1931.
Al parecer, este templo, tiene su origen en un monasterio mozárabe del siglo X que se hundió en el año 1102 y sobre cuyos restos se levantó el actual edificio. Se conservan de esa época: unos arcos mozárabes en el cementerio y unas ventanas en el muro septentrional del claustro.
El plano de la iglesia es de una sola nave de dos tramos que se abre a otra de igual anchura, con cúpula y sobresaliente al exterior en cuadrada linterna que se cierra en presbiterio y ábside semicircular. Adosada a la linterna, se levanta una torre cilíndrica, el campanario, cuya parte superior fue reformada en el siglo XVI dándole más altura de la original.
El estilo es plenamente románico en los dos tramos de la nave, la linterna, el presbiterio, el ábside y el campanario. Las capillas y añadidos del cementerio presentan un estilo gótico del siglo XIII y el claustro es muy posterior, posiblemente del siglo XVI.
(Foto dibujo de la planta extraído del libro de fichas:
"Monumentos de Cantabria" editado por el Diario Montañés, 1994)
El exterior
Decoración en los arcos, los capiteles de las columnas y los canecillos.
Se accede a la capilla a través de una puerta precedida de un doble arco apoyado sobre columnas con adornos vegetales en los capiteles.
Hay dos puertas ciegas (o cegadas) que realmente nunca he entendido el por qué, ni de su existencia en la mayoría de iglesias de la época, ni el por qué de tapiarlas.
Los canecillos
Bajo la cornisa hay un gran número de canecillos con representaciones variadas, principalmente animales, aunque también aparecen figuras y rostros humanos, figuras geométricas o monstruos. Mis fotos no siguen un orden determinado, están realizadas con poca luz, salteadas y deprisa. La mayor parte en la fachada sur y ábside.
figura -mono?-cabeza girada de monstruo sujeta por unas manos-monstruo devorando humano-dos figuras humanas completas
¿animal sentado?-serpientes enroscadas- ave
¿..?- cabeza de animal
mono-parte trasera de un animal- rostro humano
parte trasera de un animal-águila sujetando una cabeza humana- corzo
carnero-cabeza humana redonda-cabra
cabeza de dragón?- animal devorando humano?
rollos-¿ónfalo?-rollos-monstruo- ??
monstruo devorando humano-animal mordiendo humano boca abajo
"la vieja choricera"
En el muro sur de la nave, debajo de los canecillos, encontramos una placa relivaria incrustada. Aunque está muy deteriorada, se pueden apreciar tres figuras, un adulto y dos niños. Hay una pequeña historia popular que explica su deterioro: dicen... que este relieve era conocido en el pueblo como "la vieja choricera", dicen... que en los tiempos de cuaresma, las madres explicaban a sus hijos la ausencia de chorizo en la merienda porque se lo había llevado la vieja choricera, y dicen... que los niños enfadados, la tomaban a pedradas contra el relieve cada vez que entraban o salían de la iglesia.
Otro pequeño relieve aparece incrustado en el lado sur del presbiterio, El grabado representa una criatura fantástica acompañada de un pájaro. Es posible que perteneciera a la antigua iglesia mozárabe.
A mí me recuerda la figura a las representaciones de un ave del paraíso.
El Claustro
Añadido del siglo XVI, con forma trapozoidal y orientado al suroeste. Conserva algunos arcos y ventanas que pertenecieron a la primitiva iglesia mozárabe del siglo X. En él se exponen, a modo de museo, algunas piezas como sarcófagos románicos y góticos de distintos abades, el llamado Sepulcro del Caballero Peregrino, pilas bautismales y otras pequeñas piezas.
En el claustro se encuentra también la puerta de acceso al interior de la iglesia.
Pila bautismal de Quintanasolmo. Siglo XII
Pila bautismal de Villaescusa de Ebro. Siglo XII
Pila bautismal de Santa María de Hito. Siglo XII
piedras halladas en las bóvedas y muros de la Colegiata
En una de las paredes, sobresale una cabeza. Llama mi atención lo que parece pintura derramada. No sé si con o sin intención, recuerda al hábito de un monje.
El Sepulcro del caballero peregrino
Enterramiento gótico del siglo XIII con tapa y arcón, incrustado en parte de lo que fue ábside del monasterio mozárabe. En la tapa lleva inscrita la fecha 1231 (en números romanos)
Dejo aquí el enlace a un interesante artículo que hace un estudio sobre la posible identidad del caballero del sepulcro: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4240900
En la base de las columnas que rodean el claustro, se pueden ver algunas marcas de cantero.
El interior
En el interior cabe destacar la amplitud de la nave y su altura. El ábside y el presbiterio tienen dos pisos de arquerías superpuestas, separadas por impostas de billetes una y de flores o palmeras la otra. Los capiteles de las columnas están decorados tanto los de los arcos como los de las cuatro grandes columnas donde se apoya la cúpula de la linterna, algunos historiados y todos de gran calidad artística en sus tallas,
Conserva en el ábside, las únicas pinturas murales románicas de Cantabria. Se trata de dos figuras en posición frontal, probablemente dos apóstoles. Se cree que todo el ábside debió de estar cubierto por pinturas de las que apenas quedan restos.
No me fue posible fotografiar bien todos los capiteles. La verdad es que siempre he pensado que colocan las luces adrede para impedir que se puedan sacar fotos "decentes", eso donde dejan hacerlas, porque no en todos los lugares se permite. Aquí si.
La colegiata de San Martín de Elines. Una joya del románico digna de ver, por fuera y por dentro.
San Martín de Elines
Fotografías tomadas por autor el 14 de julio de 2019.
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