Desde la infancia, recuerdo una frase:
"Eres como la barca de Treto..."
Era de esas frases al aire que siempre quedan sin final, yo no acababa de entenderlo,
la usaban los mayores, supongo que referida a cuando una persona era inquieta y se movía constantemente de un lado a otro...
como la barca de Treto...
la usaban los mayores, supongo que referida a cuando una persona era inquieta y se movía constantemente de un lado a otro...
como la barca de Treto...
pero eso, tardé unos años en comprenderlo, porque yo no la conocí.
grabado de Mariano Pedrero (según G. Menéndez Pidal)
foto sacada de internet
Hace poco, buscando datos para la entrada del Puente de Treto, esa barca volvía a picar mi curiosidad. Quería saber más cosas sobre ella.
Lo que siento es no tener mis propias fotos de ella, me hubiera gustado.
Esto es lo que he encontrado, pinceladas de una barca que existió como principal medio para salvar la distancia de una orilla a otra de la ría y que naufragó en "las aguas del progreso".
La Barca de Treto, dicen, nos remonta al siglo XIV, estando ligado el cobro de los peajes al señorío de los Velasco. En una de sus orillas, como muestra la foto, existía una torre.
Así lo describe Amós de Escalante en su obra "Costas y montañas:diario de un caminante" :
"Por una llanada de maíz y heno corre el camino de Laredo a Colindres, de Colindres a la marisma y barca de Treto, donde se cruza la ría de Marrón.Guarda el paso una torre erigida en la orilla opuesta, atalaya del siglo XIV, semejante a tantas otras como vigilaban los cauces de los ríos desde su embocadura a sus fuentes, y los caminos desde la costa a Castilla. Por que cauces y caminos siguen una dirección misma, advertidos y enseñados los hombres al abrir sus salidas y senderos por las aguas que buscan los suyos con el menor trabajo y fatiga posibles, plegándose ante el obstáculo invencible, sorteando sus dificultades, cediendo en sazón, ganando tiempo y ahorrando esfuerzo."
La desaparecida torre de Treto, estaba destinada a defender esa zona costera a imponer el poder del linaje que la poseía, y además, a controlar el paso de esa barca desde la edad media, para poder cobrar los impuestos de paso por ella. Estuvo activa hasta 1905.
los dos puentes actuales, desde Colindres
19 enero 2013
"En 1885 se describe la Barca de Treto como sigue: Un puente flotante en el que entra la diligencia arrastrada por el ganado con todos los viajeros dentro. Cuando se detiene, le dan al torno y llega al otro lado de la orilla por efecto del tiro de un cable o cadena a la que va sujeta. El carruaje vuelve a salir con la misma naturalidad, como si hubiera atravesado un puente de madera construido firme."
"Desde el 1 de enero de 1864 había de pagarse por cada persona embarcada 16 maravedíes. Cada carro con pareja de bueyes; 9 reales. Pareja de bueyes sin carro; 4 reales. Cada caballería y gando vacuno; 2 reales. Un coche con 2 caballerías, 12 reales. Una diligencia sin caballería, 16 reales. Y por cada caballería que lleve, a 2 reales. Las cargas y mercancías tenían su tasa, y los servicios unitarios o de noche estaban recargados. Cobraba este peaje el Duque de Noblejas.
Todo acabó con la construcción del moderno puente de hierro."
(Datos extraídos de la foto de una página de un libro, en internet, cuya fuente de origen no cita)
Por otro lado, encuentro un nombre: Laureano Irías, donde un bisnieto suyo, lo cita como: el último barquero de la Barca de Treto.
La wikipedia tambien habla de la barca, y lo hace de esta manera:
"El paso de la ría del Asón y la Barca de Treto
Hasta la construcción del puente metálico, el paso de la ría entre este lugar y Colindres sufría las violentas y agresivas crecidas del río Asón. Dicho canal se ha mostrado desde la antigüedad como la dificultad orográfica más problemática de la principal vía comunicativa de la costa cantábrica, que ponía enlazaba las capitales de Santander y Bilbao. Para superar dicha dificultad se utilizó tradicionalmente una barca que atracaba a ambos lados de la ría.
Las primeras menciones sobre la popular Barca de Treto, pertenecen al siglo XV, en referencia a los peregrinos del Camino de Santiago que utilizaban el Camino de la Costa (y paraban en la Ermita de la Magdalena, en Colindres). A partir del siglo XVIII el barcaje se convirtió en posesión del Duque de Noblejas.
Interrumpido el servicio por la I Guerra Carlista (1833-1840), se ordenó la gestión de aquél a los concejos de Colindres y Adal(Bárcena de Cicero) para dar servicio al paso de tropas, decisión ante la cual el Duque interpuso demanda judicial. Tras la guerra se le devolvió la propiedad, pero el noble se vio obligado a hipotecarlo para hacer frente a un préstamo concedido por las monjas del Canal. Además, la mala conservación de la barca provocó más de un accidente, lo que hizo que el arrendatario desistiera en más de una ocasión de continuar con el servicio. Por otro lado, el coste de la madera utilizada en las reparaciones se hacía recaer en los pueblos de la antigua Junta de Cesto (Bárcena de Cicero, Hazas y Solórzano).
Finalmente, gracias a la desamortización de los bienes de las religiosas los derechos del barcaje pasaron al Estado, el cual mejoró el servicio construyendo una nueva embarcación y habilitando unas escolleras que redujeron el tramo fluvial.
Éstas tenían una longitud de 800 metros, 600 de ellos en el término municipal de Colindres; su anchura era de 7.20 metros y consiguieron reducir el ancho de la ría a 170 metros en bajamar y 300 en pleamar. La construcción de las escolleras culminaba el proceso de iniciativas estatales realizado a mediados del siglo XIX en la comarca, (carretera de Laredo a Los Tornos y la de Solares a Ontón) y que la convirtieron en un relevante cruce de caminos. Hasta entonces para dirigirse a la barca había sido necesario transitar por una calzada en malísimo estado, debida según Madoz a la generosidad de Bárbara Blomberg.
El nuevo barco terminó de construirse en enero de 1864, obra del calefate Matías de Castanedo. Era un lanchón con tres bancos en la proa para los remeros, al que posteriormente se dotó de una cadena y un cable metálico, el cual iba unido a un bolo con una ranura en su extremo, deslizándose así la barca en sentido contrario al empuje de aquellos. En la parte posterior llevaba dos planchas en las que se podían portar hasta cuatro coches con sus propios caballos.
El Estado se hizo cargo de la barca para facilitar el tráfico en un punto que posiblitaba el acceso a la capital y a los ferrocarriles de Alar a Santander y de Tudela a Bilbao, facilitando de esta manera el comercio de Laredo y Castro, principales productoras de pescado fresco, escabeches y conservas de la región. A partir de este momento el tráfico irá en constante crecimiento, y con la llegada del ferrocarril a Treto se volverá insostenible para la barca, haciendo acuciante la construcción de un puente en el paso."
(texto de la Wipkipedia)
Ría de Treto. 19 enero 2013
Nada que ver con la "romántica" y pequeña barquita que yo imaginé cuando mi padre satisfacía mi curiosidad, contándome todas aquellas historias que él conocía y yo escuchaba atentamente, dejando que mi imaginación volara, pintando cada imagen en mi mente...de aquella manera....
imaginé una barquita pequeña, y un señor, el barquero, a dos remos, cruzando el río una y otra vez, llevando a los viajeros de uno en uno, o a lo sumo dos. Extendiendo la mano al final del viaje, para dar un saludo y recibir unas pesetas....
En fin, "mi barquita" era una gabarra y ahora sé más cosas sobre ella.
Me queda pendiente una visita a Treto y una foto: hay una réplica de la barca de Treto, no la más antigua, pero creo que una de las últimas, cerca del puente.
Puente de Treto. 12 octubre 2015
con o sin puente....siempre habrá una barca en la ría...
¿El grabado de la barca de Treto de Mariano Pedrero procede de alguna publicación o ilustración de algún libro?
ResponderEliminarSaludos. Luis Madina
la foto del grabado la encontré en internet, Luis, Mariano Pedrero fue conocido como el "ilustrador de Cantabria" dibujó para libros, periódicos y revistas, supongo que la foto estará sacada de alguno de ellos, aqui te dejo un enlace publicado por el Centro de Estudios Montañeses por si te interesa
Eliminarhttp://centrodeestudiosmontaneses.com/wp-content/uploads/2015/01/MarianoPedrero-2006.pdf