miércoles, 22 de abril de 2015

SANTA MARÍA LA REAL (Las Henestrosas de las Quintanillas) Valdeolea

Iglesia de Santa María la Real
(Las Henestrosas de las Quintanillas)
Valdeolea. Cantabria



La iglesia está situada en un promontorio, entre los pueblos de Bercedo y Las Henestrosas de las Quintanillas. Se erigió sobre una necrópolis a finales del s. XII-principios del XIII. Se trata de un románico tardío, con pocos ornamentos, influenciado por el periodo cisterciense. 



En principio era una construcción de una sola nave, rematada en un ábside semicircular y con espadaña en el hastial. El ábside tiene bóveda de horno precedido por bóveda de cañón apuntado.
 En el siglo XVI se modificó añadiéndole una torre de planta cuadrada y piedra de sillería a la espadaña y dos naves más en el interior, además de la sacristía.
 Como resultado, la espadaña acaba siendo muy esbelta, con cuatro cuerpos, y las bóvedas de las naves son de crucería. También se le añadió en esta reforma un retablo de estilo plateresco.


espadaña

La puerta de entrada principal se encuentra en la fachada meridional, aunque no es la original..
Tiene un arco apuntado con arquivoltas, sustentado sobre columnas con capiteles vegetales, anteriormente tuvo un pórtico. Hay otra puerta al oeste, bajo la torre.

puerta principal

puerta bajo la torre

El ábside está dividido verticalmente en tres partes, por medio de dobles columnas apoyadas en contrafuertes. Está recorrido por una imposta con rombos tangentes. En la calle central se abre una ventana abocinada cubierta por un arco lobulado que se apoya en columnas; destaca que una de ellas es helicoidal. El ábside está coronado por una cornisa sostenida por canecillos, de buena labra y muy elocuentes en cuanto a iconografía: ciervo, cigüeña matando a una culebra, contorsionistas, danzantes, hojas de acanto, monjes escribiendo y leyendo libro, músicos, sirenas,...

ábside

En su interior, destaca la pintura mural del ábside y én los muros del presbiterio, pintura gótica lineal datada en el siglo XVI. Se cree que su autor pudo ser un discípulo de quien pintó en la iglesia parroquial de La Loma, aunque es más naturalista y tiene mejor técnica. Los temas son variados, con elementos religiosos (Huida a Egipto, la Natividad, la Matanza de los Inocentes, Bodas de Caná, San Pedro y San Pablo) y elementos profanos, como la Batalla de Clavijo, o un juglar tañendo una vihuela. Se atribuyen estas pinturas al anónimo "maestro de San Felices" que, en Cantabria, también trabajó en Santa Olalla de La Loma y en Mata de Hoz.

En el ábside se conservan también estelas medievales de la necrópolis existente alrededor de la iglesia, con tumbas de lajas, y epigrafía romana. También de interés es una Virgen con Niño. gótica del siglo XIV, en una hornacina del altar mayor.

La Iglesia de Santa María la Real fue declarada Bien de interés Cultural en el año 1982.


columna conservada de la construcción inicial

detalle del capitel

restaurada en el 2004

marcas de cantero


detalle arco puerta principal

detalle arco puerta principal

basa columnas puerta principal

columnas y arcada puerta principal

ábside, cornisa y canecillos

ventana del ábside

ábside

naves añadidas en el s. XVI

inscripción en la escalera 



Patrimonio Cultural. Iglesias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario