jueves, 4 de diciembre de 2025

ERMITA DE SAN PEDRO DE OTERO-ruinas- (Herrerías)


Ruinas de la Ermita de San Pedro
(Otero-Herrerías)

Ermita de San Pedro de Otero
20 julio 2014

La ermita de San Pedro se encuentra ubicada cerca del barrio de Otero, perteneciente al núcleo de Cabanzón, aunque, eclesiásticamente, la iglesia está ligada a la de San Juan de Cades.

Su datación se remonta al siglo XI debido a la presencia de varios elementos arquitectónicos de la época, con sendas remodelaciones en los siglos XIII y XV. Su estilo es por tanto, románico-gótico.

En 1916 fue vendida a particulares por el Obispado de Santander.

Ermita de San Pedro de Otero
20 julio 2014

"Constaba de una única nave de planta rectangular, separada del ábside por una arco toral doblado de sección ojival; éste tenía planta cuadrada cubierta por bóveda de crucería. Por los ángulos noroeste y sureste de la cabecera se le adosan estribos oblicuos, quizás añadidos en época posterior a los restos más antiguos de su fábrica. También se adosan contrafuertes por el norte y sur de las jambas del 
arco triunfal. Por el norte de la nave, se le adosa una capilla de planta cuadrada que estuvo cubierta con bóveda de crucería.
Contaba con dos accesos principales, uno centrado en el hastial occidental rematado con forma de arco 
ojival y un segundo, abierto en el muro meridional, probablemente a un pórtico del que hoy no se advierten huellas, también rematado en arco ojival, doblado, pero del que faltan la práctica totalidad de sus dovelas, saqueadas en el proceso de ruina
Cuenta también con una espadaña de dos troneras, rematadas en arco de medio punto y coronadas por bolas herrerianas añadidas en época moderna.
En la ruina actual de la fábrica se conservan cinco de los canecillos decorados de la cornisa del muro septentrional, la puerta centrada de la fachada occidental y la espadaña de doble tronera, mientras el vano de entrada del arco meridional, que debió ser ojival, ha sido saqueado casi por completo, hasta quedar irreconocible. Completa la apariencia habitual de la ruina el denso entramado de zarzas y vegetación que recubre los muros, rellena la nave y alrededores del templo-"
 (CAMPUZANO RUIZ, E., 1985).

Ermita de San Pedro de Otero
20 julio 2014

También existió en esta casa, procedente de esta misma iglesia de San Pedro de Otero, una pila bautismal románica, que, reservada por los antiguos propietarios de la iglesia y vivienda, fue trasladada a una quinta de la localidad asturiana de Luarca.

hastial occidental

Espadaña de dos troneras, rematadas en arco de medio punto y coronadas por bolas herrerianas añadidas en época moderna.

acceso en el hastial occidental

detalle grabado: cruz flordelisada


fachada sur

 Probablemente contaba con un pórtico del que hoy no se advierten huellas, también rematado en arco ojival, doblado, pero del que faltan la práctica totalidad de sus dovelas, saqueadas en el proceso de ruina

detalle: arco saqueado casi por completo

muro norte

detalle:  canecillos en el muro norte

Canecillo con figura masculina en posición de masturbación.

Ermita de San Pedro de Otero
20 julio 2014

Solitaria y en ruinas, así la conocí a la vera del camino.
Desconozco su estado actual.

Fotografías realizadas por autor en julio de 2014.

Información extraída de algunas páginas en internet:

https://herreriascultural.blogspot.com/2015/04/iglesia-de-san-pedro.html

https://maicesdelnansa.blogspot.com/2022/01/se-inician-los-trabajos-de.html

https://www.romanicodigital.com/sites/default/files/pdfs/files/cantabria_CABANZ%C3%93N.pdf