viernes, 9 de febrero de 2024

CAMPAMENTO ROMANO DEL CAMPO DE LAS CERCAS. (Hijas. Puente Viesgo)

Campamento Romano del Campo de Las Cercas
Situado entre las cuencas del Pas y del Besaya, en una estribación de la Sierra del monte Tejas llamada La Collada, divisoria natural de los términos municipales de Puente Viesgo y San Felices de Buelna, Cantabria,

panel informativo

"Campamento de campaña romano (castra aestiva) con defensa de foso y terraplén, descubierto en 1988. Está considerado el más grande de toda Europa entre los de su clase.
Su tipología lo sitúa en los campamentos de la época del principado de Augusto. Abarca unas 18 hectáreas, dividido en dos recintos de similares dimensiones, uno principal y otro adosado.
Era capaz de albergar a un contingente militar de una legión más sus auxiliares, pues su fundación se remonta a la Cantabria histórica durante el período de las guerras con Roma.
Los materiales arqueológicos recogidos en este enclave, principalmente numismáticos, evidencian que el cuerpo de ejército que acampó en este lugar provenía del Valle del Ebro.
La presencia de tan fuerte contingente militar romano muy al interior del territorio de los cántabros se explica por la importancia de controlar, durante las guerras cántabras, una de las mejores vías de acceso natural hacia la costa desde la Cordillera."
(Texto del panel informativo)

Y esa es la descripción más o menos "técnica" de lo que parece ser que hubo allí. Para los no versados en la materia (donde me incluyo), lo que podemos observar más claramente son unos cercados de piedras, amplios, que abarcan una amplia extensión de terreno, en forma rectangular y que de no ser por las indicaciones, bien podríamos considerar como un cercado de terreno destinado a delimitar una propiedad o un recinto para mantener el ganado agrupado. También es cierto que lo uno no excluye lo otro porque la época de los romanos quedó atrás hace mucho tiempo y en el monte "todo se aprovecha" y se reutiliza. Pero para eso están los expertos, para analizar los objetos allí encontrados y situarlos en un pasado no tan lejano, que forma parte de nuestra historia.

Alto de Hijas. Buelna-Puente Viesgo
28 enero 2024

La forma más sencilla para llegar al Campo de las Cercas es acceder desde el Alto de Hijas, primero a través de unas pistas forestales para después continuar ascendiendo entre praderías por la loma de la montaña. El inicio es un poco engorroso debido a que hay que pasar cerca de una estabulación, donde se encuentra el ganado, con el consiguiente embarrado de los caminos y la atenta mirada de las vacas, incluida alguna tudanca (que siempre impone más respeto).

El primer recinto que encontramos está más abajo del Campo de las Cercas, en el lugar señalado en los mapas como Campo de los Mojones. Un cercado de piedras de forma más o menos rectangular al que le siguen, un poco más arriba, varios cercados, que hay quien denomina como "asentamientos". Nos preguntamos si ya hemos llegado y eso es el campamento, pero las indicaciones que llevamos nos dicen que es más arriba.

primer cercado. Campo de los Mojones
28 enero 2024

cercado del Campo de los Mojones
28 enero 2024

Campo de los Mojones, al fondo la Sierra de los Hombres o Monte Dobra
28 enero 2024

Continuamos subiendo por la loma y encontramos otro cercado similar al anterior, aunque más extenso y dividido a su vez en dos recintos por el mismo tipo de muralla. Es decir, como dos rectángulos anexos. No estamos seguros de si es o no es y seguimos subiendo. 

recinto inferior Campo de las Cercas
28 enero 2024

recinto inferior Campo de las Cercas
28 enero 2024

recinto inferior Campo de las Cercas
28 enero 2024

recinto inferior Campo de las Cercas
28 enero 2024

recinto del campo de Las Cercas
28 enero 2024

Ahora nos encontramos siguiendo la trayectoria de lo que parece un murete o línea defensiva que continúa monte arriba. Creo que estamos en el recinto superior.

recinto superior del Campo de las Cercas
28 enero 2024

recinto superior del Campo de las Cercas
28 enero 2024

Llegamos a una loma y echamos una mirada atrás. Vemos los dos cercados contiguos por los que acabamos de pasar. Aunque si luego nos fijamos en las fotos que acompaña el panel informativo, creo que todo ello podría corresponderse con la mitad de lo señalado como campamento, en la vertiente norte de la loma

vista desde lo alto del Campo de las Cercas
28 enero 2024

Salvo unas piedras sueltas, en la loma no hay nada, una pequeña planicie de hierba. Toca ahora bajar un poco hasta La Collá, donde se encuentra un pequeño refugio y el primer "panel" informativo (tan "estropeado" que no sirve para nada). La bajada hasta el refugio me recordó a las calzadas romanas, muy deteriorado pero el camino estaba formado por un suelo empedrado con restos como de grava. Delante del refugio se extiende otro cercado de piedras y seguimos bordeando la "muralla" hasta llegar a una Collada.

cabaña/refugio de La Collá, al fondo el Pico Cuera
28 enero 2024

panel informativo tirado en el suelo junto al refugio
28 enero 2024

refugio y cercado de La Collá
28 enero 2024

El camino a seguir es sencillo, después de las pistas forestales, por la loma, todo p'arriba hasta llegar al campamento, sin embargo las indicaciones son confusas. Al llegar a otra collada, después de pasar el refugio en dirección al Cuera, encontramos un poste con un letrero en forma de flecha, señalando hacia nuestra izquierda,  que nos indica: "Campamento", lo cual nos deja un tanto perplejos... ¿no se supone que lo acabamos de pasar? ¿no había un panel junto al refugio (aunque estropeado, ilegible y tirado en el suelo) que indicaba "Campamento romano del campo de las Cercas"?

poste indicador (al fondo el refugio y el Campo de las Cercas)
28 enero 2024

y esa indicación nos lleva a... otro panel informativo (esta vez mejor conservado y legible).

panel informativo en la collada

dibujo que acompaña el panel

foto que acompaña el panel

En realidad, si nos fijamos bien en el mapa, el lugar en el que nos encontramos y al que nos ha llevado la flecha que indica "Campamento", viene señalizado como "panel informativo". Según el panel, el Campo de las Cercas (y por tanto el campamento) se encontraría en la loma que hemos pasado antes de bajar a la cabaña/refugio. Y según la foto que acompaña al panel, se extendería por un lado, en la ladera norte por la que antes hemos subido a la loma, y por otro, desde la cabaña hasta el panel en que nos encontramos.

muralla y posible foso cerca del panel (base del pico Cuera)
28 enero 2024

Nosotros seguimos subiendo hasta el Pico Cuera. La cima, además del vértice geodésico, está llena de piedras, como si allí hubiera habido algo, tal vez otro cercado, fortificación o asentamiento. Además el panel informativo lo describe como "Campamento de campaña romano (castra aestiva) con defensa de foso y terraplén..." y lo más parecido a un foso que he visto, se encuentra precisamente en la cima del Cuera y también en su base.

trazas de muralla, ladera del Pico Cuera
28 enero 2024

cima del Pico Cuera
28 enero 2024

En la cima nos encontramos con una extensión de terrerno, mas o menos llana, con gran cantidad de piedras, unas agrupadas, otras en hilera, y otras dispersas. Parece como si hubiera habido algún tipo de muro alrededor, delimitando (o más bien protegiendo) la superficie. Existen dos niveles, la cima propiamente dicha, y una especie de foso alrededor (que también pudiera ser simplemente el camino, o la "rodada", pero a mi me quiso recordar más a un foso rodeando la cima)

Cima del Cuera
28 enero 2024

cima del Cuera
28 enero 2024

cima del Cuera
28 enero 2024

¿foso o rodada? Cima del Cuera
28 enero 2024

En cualquiera de los casos, dudo mucho que el campamento romano asentado en el Campo de las Cercas dejara "la espalda descubierta" sin un puesto de vigilancia sobre la cima del Cuera, ya que la propia montaña  les impediría ver a cualquiera que accediera por la vertiente sur del Cuera desde el valle de Toranzo, y eso les dejaría en una posición muy vulnerable que no es propia de los romanos. Estratégicamente, la cima del Cuera, es el único punto desde el que tendrían el dominio total sobre todos los accesos a su alrededor.

Base del Cuera, rodeando el Cuera en dirección a la Turbera de La Molina
28 enero 2024

A la altura del panel informativo y siguiendo el sendero por la base del Cuera, dirección a la Turbera de la Molina, el cercado o murete de piedras continúa rodeando la montaña. Desconozco si se trata de la misma línea defensiva de los romanos, o cercados ganaderos posteriores. 

También llamó mi atención (o despertó mi imaginación) una piedra en la cima del Cuera

una piedra de la cima del Cuera
¿podomorfo?

misma piedra de la cima del Cuera
¿podomorfo o erosión?

misma piedra de la cima del Cuera
¿cabeza de pájaro?

No me cabe ninguna duda de que allí existiera un campamento. La ubicación es la que cualquiera hubiera elegido para esos fines. Se domina el paso entre los valles del Pas y el Besaya, la vista alcanza hasta la costa y mantendrían contacto visual con otros castros situados en los alrededores como el de la Espina de Gállego y Cildá o los castros del Pico Toro, la Peña Mantilla y las Lleras de la cercana Sierra de los Hombres (Monte Dobra).