martes, 22 de marzo de 2022

CUENTA LA LEYENDA... Los Cantos de la Borrica (Sejos)

LOS CANTOS DE LA BORRICA- SEJOS
 (MANCOMUNIDAD DE PASTOS CAMPOO-CABUERNIGA)

Cantos de la Borrica. Puerto de Sejos. Cantabria
22 abril 2017

"En Segovia había una criada que estaba harta de traer y llevar cubos de agua, asi que prometió su alma al diablo si le hacía llegar el agua hasta la puerta de casa. El diablo aceptó y se puso manos a la obra. El acueducto de Segovia es obra suya. Pero al acueducto le faltan dos piezas. ¿Dónde están?

El Diablo (selfie). Segovia
28 octubre 2021

La piedra la extraía el diablo de Sejos. Tenía que llevar los cantos de noche, antes de cantar los gallos tres veces. El uno era blanco, el otro pinto y el tercero negro. Cantó primero el blanco, y dice el diablo:
-¿Qué gallo canta?
-¡El blanco!
-Pues...¡dale al canto!
Pasadas las horas, canta otro gallo:
-¿Qué gallo canta?
-¡El pinto!
-¡Pues dale al martillo!
Al rasear el sol, canta el tercero, el negro:
-¿Qué gallo canta?
-¡El negro!
-¡Diablo al infierno!
Los cantos quedaron como los dejó el diablo, en Sejos, y el acueducto de Segovia permanece incompleto desde entonces. En los cantos todavía es posible advertir lo que dicen son las huellas de las cordadas con las que el diablo los llevaba en volandas a Segovia. Cantos que , en realidad, son conglomerados de aluvión de origen glaciar."

(Texto del calendario de Las raíces del Medio Ambiente 2011)

Acueducto de Segovia
28 octubre 2021

«Yo no veía más que una llanura infinita, plagada de costras y tumores; y los monolitos solitarios y dispersos, se me antojaban eruciones de verrugas asquerosas sobre una inmensa piel de leproso», decía el protagonista de «Peñas arriba».
José María de Pereda, Peñas arriba

Claro que todo tiene una explicación más científica...
si nos transportamos en el tiempo, hace miles de años, cuando el aspecto de nuestra geografía no era como la conocemos ahora, llegaremos a la conclusión de que estos grandes conglomerados son rocas que se desprendieron de las montañas y fueron depositados en sus laderas por los glaciares desde las cumbres, son lo que llaman "bloques erráticos". (Un bloque errático, en geología y en geomorfología, es un fragmento de roca relativamente grande que difiere por su tamaño y tipo de la roca nativa de la zona en la que se apoya. Wikipedia.)

Refugio de Sejos, "sujetando" la roca
22 abril 2017

Y no faltan otras versiones, con mayor o menor acierto. Un Ojáncano, que arrancó estos pedruscos de la montaña y en su deseo malévolo de romperlo todo, los lanzaba sobre los pastos... Rituales religiosos con doncellas vírgenes vestidas de blanco que se reunían allí para rendir culto... historias paganas de héroes cuyo favor de los dioses quedaba probado si eran capaces de mover estas moles...

Cantos de la Borrica. Sejos. Cantabria
22 abril 2017

Y cantó el gallo por tercera vez, y el Diablo salió corriendo
y así quedaron, esparcidos, los Cantos de la Borrica
en las laderas de los Puertos de Sejos....

Como cuenta la leyenda.

martes, 1 de marzo de 2022

COLMENAR ANTIGUO (Los Llares. Arenas de Iguña)


"COLMENAR ANTIGUO EN LOS CERROS Y BOSQUES PRIMITIVOS
DE CACEDÍO Y LA MANZANA"
Rdo. de Arsenio Ruiz Fernández
Los Llares 1989

28 diciembre 2013

La apicultura es una técnica dedicada a la cría de abejas y recolección de sus productos (miel y cera), utilizada por el hombre desde hace miles de años. Hasta la segunda mitad del siglo XX, los colmenares formaban parte del paisaje y de la vida cotidiana en todo el territorio rural. Importantes para la economía y la subsistencia, raro era la vivienda que no contaba con uno, dejando un hueco libre en la propia casa, en la buhardilla o en las zonas anexas como el pajar, la cuadra o el corral. 

28 diciembre 2013

Era habitual tener varias colmenas en el huerto. Los dujos solían colocarse a resguardo tras una pared, generalmente orientada al sur, que les servía de protección.

28 diciembre 2013

Los dujos son las colmenas tradicionales que se construían antiguamente aprovechando los troncos huecos de los árboles que se encontraban por el monte, aunque si estos escaseaban, se cortaban y se vaciaban los troncos manualmente.

28 diciembre 2013

Las medidas óptimas venían a ser de unos cincuenta centímetros de diámetro y entre setenta y cien de alto. Se buscaba que el tronco estuviera en buen estado y las paredes con un grosor de cuatro a seis centímetros, para que no se abrieran y pudieran aislar del frío a las abejas.

28 diciembre 2013

A media altura se hacía "la piquera" (si no la tenía de forma natural como el de la foto superior). La piquera es una abertura, en forma de agujeros (dos o cinco, llamados aviaderos) o de ranura, que sirve de puerta de entrada y salida para las abejas. Por dentro se colocan una o dos cruces para que las abejas puedan sujetar los paneles. Los huecos o fisuras se sellaban con boñiga de las vacas o con arcilla para proteger el interior contra el frío y el agua.

28 diciembre 2013

Para aislar la humedad del suelo, el dujo se coloca sobre una base de piedra, y la boca superior se tapa con una tabla y sobre ella una laja de piedra que sirve de tejadillo protegiendo de la lluvia, nieve y frío. A veces se corona con tejas y piedras, para evitar que el viento pueda levantar la tapa y dejar el interior a la intemperie.

28 diciembre 2013

Desconozco si en la actualidad se conserva como yo me lo encontré. Un rincón para el recuerdo, una tradición, una historia...