viernes, 22 de marzo de 2019

TORRES DEFENSIVAS. TORRE DE BERDEJA. (Linares.Peñarrubia)

TORRE DE BERDEJA
Linares. Peñarrubia

Torre de Berdeja. Linares. Peñarrubia
foto del panel

"Torre medieval de planta cuadrangular, de 8 x 7,5 metros, de la que únicamente se conservan los cimientos y el arranque de sus muros. A partir de los escasos restos conservados parece inferirse que el edificio fue construido a base de sillarejo de arenisca, con la cimentación y los esquinales realizados con sillares de la misma piedra.
Su cercanía a los núcleos de población de Navedo y Linares, y el sencillo acceso a su ubicación, favorecieron que los restos de la torre, que debió quedar en desuso a lo largo del siglo XVI, sirviera de cantera para la construcción de los actuales caseríos. De hecho, actualmente no restan en el lugar restos de materiales constructivos, que no sean los elementos de cimentación que se observan semienterrados o adheridos a la roca madre caliza con una potente argamasa.
La torre debió de formar parte del sólido sistema militar y de prestigio del señorío de Linares, junto con las torres de Piedrahita y del Pontón. Estas torres controlaban los pasos entre el Desfiladero de La Hermida y el Collado de Hoz, es decir, las comunicaciones entre los valles del Deva (Liébana) y del Nansa."
(Texto del panel informativo)

Torre de Berdeja. Linares. Peñarrubia.
Cantabria.  15 diciembre 2018

Lo único que queda de esta torre en la actualidad, son unas piedras alineadas en forma rectangular, que según la descripción del panel, debieron pertenecer a la base de la torre. Justo al lado, una zona acondicionada como mirador, nos permite contemplar todo el valle, haciéndonos así una clara idea de la importancia estratégica de esta construcción para el control de sus pasos y de las comunicaciones. 

Vistas a La Hermida 
15 diciembre 2018

Considerando el lugar donde se asientan los cimientos, la medida de su base y la altura, que fuera la que fuera, alcanzaría un nivel superior al del actual mirador, desde la torre se dominaría gran parte del Desfiladero de la Hermida.
Tan solo en la foto, tomada a pie del suelo, podemos ver: Las Caldas y La Hermida. Sobre esta última, la subida al Collado de Osina (al pie del Cuetu Dave o Cueto del Ave). Detrás la montaña que se eleva sobre Tresviso (Cueto la Cerralosa), el propio pueblo de Tresviso y los Invernales de Pría. 
Desde esta posición estaría controlado todo paso por la Hermida hasta Tresviso, el paso por Osina a Bejes, el camino del desfiladero La Hermida-Lebeña, más la subida en esta dirección de La Hermida-Las Caldas-Linares y por el otro lado de Linares a Navedo-Roza-Piñeres y Cicera.


domingo, 10 de marzo de 2019

TORRES DEFENSIVAS. PALACIO Y TORRE DE LOS BUSTAMANTE (Quijas.Reocín)

PALACIO Y TORRE DE LOS BUSTAMANTE
Quijas. Reocin
Declarada Bien de Interés Cultural en 1982

Palacio y Torre de los Bustamante. Quijas. Reocín. 
Cantabria. 02 febrero 2019

Palacio situado a orillas del río Saja, también concido como la Casa de la Vega de Hojamarta.
El núcleo principal lo compone una casa-torre gótica, probablemente del siglo XIV, firmemente asentada sobre roca. Fue solar de los Bustamante y defendida por los cercanos torreones de Quijas, Agüera y Villapresente.
      Entre finales del siglo XVII y principios del XVIII se construyó el actual palacio, al que tembién se adosó una capilla. En torno a la corralada existen diversas edificaciones de servicios: socarreñas, bodegas, horno y dos molinos, uno de ellos todavía en servicio; hubo también una ferrería ya desaparecida.
      En la fachada meridional de la capilla aparece un escudo, con una decoración de banderines, picas y otros atributos militares, quizás de influencia francesa, poco frecuentes en los escudos nobiliarios de Cantabria. Pertenece al militar don Francisco de Alsedo, señor del palacio a finales del siglo XVIII. En su campo se observan los símbolos del apellido Bustamante, Alsedo y Ceballos, así como el lema de la casa grabado al pie: "VI LAS ARMAS RELUMBRANTES DE LOS FRANCESES BLASONES, DE LOS FUERTES BUSTAMANTES, QUE REYES NO FUERON ANTES, DESCIENDEN DE EMPERADORES: AZULES LOS TRECE ROELES, EN CAMPO DE GRAN LIMPIEZA EN LA ORLA DE VENCEDORES, LAS TRES CELESTIALES FLORES".

Desde mi punto de vista: infranqueable. El recinto es una propiedad privada, rodeada de un muro que ni siquiera permite ver el conjunto desde el exterior. La única foto que pude hacer fue desde la orilla del río, medio natural que complementa y refuerza el amurallamiento ya mencionado.