El hórreo en Cantabria
Los hórreos en Cantabria, ya aparecen documentados, en el siglo IX, en el Cartulario del Monasterio de Santo Toribio. Al igual que los asturianos, sirven de granero y almacén, sus paredes de madera se asientan sobre fuertes vigas de roble, con cubierta de teja árabe, a dos o a cuatro aguas. Su característica más llamativa es que se levantan a unos dos metros del suelo sobre cuatro (hórreos) o seis (paneras) pies de madera o de piedra, de forma tronco-piramidal llamados «pegollos». Así se aísla el hórreo de la humedad del suelo y se aprovecha el espacio inferior para recoger en él el carro y diversos aperos. Entre los pegollos y las vigas que forman la base de la estructura de madera se colocan las muelas, lanchas de piedra que sobresalen de las lineas de construcción impidiendo que los roedores puedan llegar hasta el granero. Por esta misma razón, la escalera de subida al hórreo, de peldaños de piedra, no se adosa a éste, sino que se deja una pequeña holgura de separación entre ambos.
Actualmente hay catalogados 18 de estos hórreos en Cantabria, que aun subsisten. Todos ellos están situados en Liébana, excepto el que se encuentra en Casar de Periedo (Cabezón de la Sal) y el del jardín del Museo Etnográfico, que procede de Pido (Camaleño). No es el único caso en que el hórreo ha sido trasladado desde su lugar de origen para ser reconstruido en otro emplazamiento, como sucede con los situados en Mieses, Potes, Fuente Dé y Mogrovejo, es otra característica sorprendente del hórreo, que se puede trasladar de un lugar a otro con relativa facilidad ya que permite desmontarse como un gigantesco juego de construcción para niños, pues las piezas de madera se ensamblan entre sí sin usar ningún tipo de punta o tornillo.
Hórreo de Cosgaya(nº1). Camaleño. Liébana
14 enero 2017
En una nueva visita a Cosgaya, me encuentro con otro hórreo, este segundo situado en el barrio de Areños.
Hórreo en Areños. Cosgaya (nº2). Camaleño. Liébana
03 diciembre 2017
Aunque es en Liébana donde se conserva la mayor parte de estos hórreos, en otro tiempo fueron construcciones habituales en varios concejos de la región, especialmente en los valles centrales.
Panera de Cades- Herrerías
20 junio 2014
En cuanto a la panera de Cades, cabe señalar que se trata de un espléndido y único ejemplar - situado junto a la ferrería - que se levanta del suelo por medio de seis «pegollos» (pies derechos); ambas instalaciones conforman un interesante conjunto etnográfico de notable valor cultural.
Hórreo (nº2) Espinama. Camaleño. Liébana
Debido al desuso y el abandono que han sufrido por el cambio económico y social, los hórreos y la panera corren peligro de desaparición.
Hórreo de Las Ilces. Camaleño. Liébana
23 agosto 2015
Ubicación de los hórreos catalogados:
Ayuntamiento de Camaleño: (4 hórreos en Espinama, 2 hórreos en Pido, 2 hórreos en Las Ilces, 1 hórreo en Mieses, 1 hórreo en Mogrovejo, 1 hórreo en Cosgaya, 1 hórreo en Baró),
Ayuntamiento de Potes: (1 hórreo en Potes),
Ayuntamiento de Pesaguero: (1 hórreo en Avellanedo, 1 hórreo en Valdeprado),
Ayuntamiento de Cabezón de Liébana: (1 hórreo en Aniezo (Somaniezo),1 hórreo en Cabezón de Liébana),
Ayuntamiento de Camargo: (1 hórreo en el Museo Etnográfico de Cantabria),
Ayuntamiento de Herrerías: (1 Panera en Cades).
(Descripción contenida en la resolución de 10 de febrero de 2003, por la que se incoa expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, a favor de los Hórreos de Liébana y la Panera de Cades en Cantabria.)
(Descripción contenida en la resolución de 10 de febrero de 2003, por la que se incoa expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, a favor de los Hórreos de Liébana y la Panera de Cades en Cantabria.)
Hórreo de Pido (nº 1). Camaleño. Liébana
03 julio 2016
Quiso la casualidad que me interesara por los hórreos de Cantabria, y busqué un poco de información. Como mis carpetas están llenas de fotos de todas esas cosas que, intuitivamente y sin pensarlo, llaman mi atención, rebusqué en ellas a ver qué encontraba. No tengo todos, es una pena, a veces ocurre, se me debieron escapar, o no pasé por su lado....aunque haciendo memoria, yo creo haber visto alguno más. Cierto es que, tal vez los vi, y la razón de que no se encuentren entre los catalogados sea que son construcciones posteriores a modo de "imitación", esa moda ornamental de reproducir a modo de "ostentación" lo que (valga la redundancia) "se pone de moda" en un momento determinado.
Hórreo de Somaniezo. Aniezo
25 julio 2014
Lo que si encontré fue este otro, mejor dicho, los restos de este otro. Lo recordaba perfectamente porque llamó mi atención cuando lo vi. Es todo lo que se conserva, unos pegollos, las muelas, las escaleras y algunas vigas de su base.
Hórreo (restos) en Perrozo. Cabezón de Liébana
06 diciembre 2014
Creo que a partir de ahora me fijaré un poco más en ellos. Siempre pensé en el hórreo como asturiano, o incluso gallego, el hecho de que en Cantabria prácticamente hayan desaparecido y que los que aun subsisten se encuentren geográficamente próximos a tierras asturianas, me hizo pensar que no formaban parte de nuestra etnografía cántabra. Ahora sé que sí.
Lo recordaré en mis salidas, y trataré de completar mi "colección", sin prisa....
como todo lo que me gusta, tiempo al tiempo, no busco...
encuentro.
y tropecé con otro...
Hórreo en Riclones. Rionansa
15 febrero 2015
Hórreo de Valdeprado. Pesaguero
02 diciembre 2018
El hórreo de Avellanedo
Hórreo de Avellanedo. Pesaguero.
06 diciembre 2018
En una panel informativo a la entrada del pueblo, dice así: "Pequeña construcción con cubierta a dos aguas, siendo este tipo el más característico de Cantabria, diferente del típico asturiano que presenta la cubierta a cuatro aguas, del que también hay ejemplares en Liébana. Su función era guardar las cosechas, preservar el grano de los ratones y secar o madurar los frutos y hortalizas. Situados cerca de las viviendas o en la huerta, fueron abundantes en esta comarca."
Hórreo de Avellanedo. Pesaguero.
06 diciembre 2018
Hórreo de Avellanedo. Pesaguero.
06 diciembre 2018
Como bien puede apreciarse en las fotos, y tal como dice el mismo panel informativo: "Actualmente se encuentra en precario estado, apuntalado para tratar de evitar su posible derrumbe."
Hórreo de Avellanedo. Pesaguero.
06 diciembre 2018
Una nueva visita por la Liébana y me traigo en esta ocasión el hórreo de Baró
Hórreo de Baró. Camaleño
06 abril 2019
Tiene este hórreo una particularidad muy destacable: si bien, es de agradecer su buen estado de conservación, a mi parecer es una pena que quienes lo hayan "restaurado", no tuvieran en cuenta sus características originales, no hubiera sido tan difícil encontrar unas muelas en lugar de esos bloques de piedra que para nada concuerdan con la estructura original.
El hórreo de Mogrovejo
Hórreo de Mogrovejo. Camaleño
28 abril 2019
"Hórreo en buen estado", es todo lo que dice el panel a la entrada del pueblo. A pesar de haber visitado este pueblo varias veces, por más que rebuscaba entre mis carpetas de fotos, no aparecía en ninguna. Aprovechando una de mis rutas por la zona, al acabar volvimos a recorrer todo el pueblo con el objetivo específico de encontrar el hórreo. Y lo encontré. Se encuentra dentro de una propiedad particular en la parte más baja (sur) del pueblo. En un prado, desapercibido y oculto tras las fachadas de las casas si lo buscas a través de sus céntricas calles.
Al parecer podría proceder de Lerones (Pesaguero).
En este punto, quiero añadir aquí este enlace a un estudio realizado en 2010 y publicado en 2011, por Joaquín González Echegaray, Virgilio Fernández Acebo, Carmen Pérez Martínez. "Los hórreos en Cantabria (España):Estado de la cuestión al año 2010"
Sería harto sencillo, limitarme a tomar los datos de esta publicación y añadirlos (con cita a su autor, por supuesto) a los míos. Pero eso a mi no me gusta. Seguiré con mi "investigación de andar por casa", a mi manera. Añadiendo progresivamente a esta página inconclusa, las fotografías e informaciones que vaya encontrando en mi caminar.
Ya le tengo echado el ojo a otros dos, y a un tercero, cuando les llegue el turno.
Como éste, el de Bores, que por alguna extraña razón, no me detuve lo suficiente y queda pendiente de una toma más nítida y detallada
Hórreo de Bores. Vega de Liébana
15 marzo 2015
Y aunque mi intención no era, ni es, la de buscarlos, quiere la casualidad que un día de esos, en los que el tiempo no acompaña, optemos por dar un paseo por donde parece que llueve menos. Y nos vamos para Liébana. Y...¿por qué no?, a buscar esos hórreos que tengo medio-localizados.
Una primera parada en Camaleño, al lado del ayuntamiento. Mi objetivo está un poco más adelante, pasado el consultorio médico. Se trata de ¿una panera? en la que no me había fijado hasta hace poco.
panera en Camaleño
01 mayo 2019
Así como el hórreo se apoya sobre cuatro pegollos, la panera se asienta sobre seis, o a veces más. Otra característica que los diferencia es el tejado, al ser la panera de dimensiones más grandes que el hórreo y de forma rectangular, se hace necesario modificar la cubierta con una cumbrera horizontal para conservar sus vertientes a cuatro aguas.
Yo diría que su hechura es nueva, y con fines muy diferentes a los tradicionales, no obstante...me lo traigo.
El hórreo de Fuente Dé
Hórreo de Fuente Dé. Camaleño
01 mayo 2019
Si ya comenté lo que me costó encontrar el hórreo de Mogrovejo, encontrar el de Fuente Dé si que se convirtió en toda una aventura. ¿Dónde? con la de veces que he estado en Fuente Dé y los alrededores del teleférico, ¿dónde se escondía el hórreo?. No a primera vista, desde luego. Ni a segunda, ni a tercera, pues varias son las veces que estuve por la zona y miré a mi alrededor por si lo veía. Acabamos metiéndonos en un camino, casi escondido, que nos llevaba en dirección a Pido. A punto de abandonar, veo entre los árboles una silueta familiar, nos separa una alambrada y una portilla que, aun sin candado, aparenta ser un acceso privado o particular. Solo quiero hacer unas fotos, la abro y me interno en un pequeño bosque, entre árboles y hojas secas. Consigo acercarme a un cercado de piedras y hago la foto.
El hórreo aparece fotografiado en un folleto que me dieron en información y turismo. Me niego a aceptar que sea tan difícil de encontrar o que se ubique en una propiedad privada, Más tarde, en casa, averiguo que el lugar donde está ubicado es un camping, posiblemente con acceso menos complicado que el que yo encontré, pero me sirve, lo encontré y pasa así a formar parte de esta historia.
Hórreo de Pido (nº 2). Camaleño
01 mayo 2019
Turno esta vez para el hórreo de Pido. Tenía uno, pero tanto la información de los catalogados como las fotos de los paneles informativos de la zona, indicaban que había dos. Se encuentra situado en la parte alta del pueblo. A diferencia del otro, el de la plaza en la parte baja del pueblo, éste presenta un tejado a dos aguas.
Hórreo de Pido (nº 1). Camaleño
01 mayo 2019
El hórreo de la plaza, en la parte baja. Como puede apreciarse en esta foto, con tejado a las cuatro vertientes.
Aprovecho la parada en Espinama para fotografiar el hórreo de al lado del Hostal Remoña. Ya lo había visto en varias ocasiones, pero, tal vez porque siempre me pareció demasiado "nuevo", no me lo llevé.
Hórreo (nº 3) de Espinama. Camaleño
01 mayo 2019
Hórreo (nº 3) de Espinama. Camaleño
01 mayo 2019
Los paneles informativos señalan 3 hórreos en Espinama, yo buscaba el cuarto, tal como se refleja en el documento con la ubicación de los hórreos catalogados en la declaración de bien de Interés Cultural. No lo encontré. Dejo para el azar ese encuentro, ya toparé con él en otra visita.
Hórreo en La Molina. Camaleño
01 mayo 2019
Este lo vi un día desde el coche. Lo curioso es que nunca me había fijado y ese día llamó mi atención. Esta vez formaba parte de mis objetivos. Medio escondido entre la maleza, fue imposible acercarme a él. A un lado el muro de piedra y al otro el río. Cuelga un letrero sobre su puerta "Huerta de la Molina". Parece bien conservado.
Y siguen quedando....para cuando les llegue su turno. El segundo de Las Ilces, el de Mieses (que creo está en un camping), el de Cabezón de Liébana que ya vi el otro día desde el coche, el de Camargo, el de Potes (que por más que busco en mis carpetas de fotos y en mi memoria, no recuerdo haber visto), una foto más nítida de la panera de Cades o del hórreo de Bores ...y alguno más que de seguro me encontraré...
El Hórreo de Pedrucu
Lo había olvidado. A tenor del comentario de Carlos sobre un hórreo antiguo que existió por la zona de Anievas, recordé una imagen, fue haciendo una ruta por el valle de Anievas. Saliendo de Barriopalacio, y antes de entrar en el pueblo de Cotillo, nos detuvimos ante una propiedad privada, solo pudimos mirar a través de la valla y me acordé...había un hórreo, y sabiendo que siempre me llevo aquello que me gusta o me llama la atención, rebusqué entre mis carpetas de fotos y lo encontré: "el hórreo de Pedrucu".
el Hórreo de Pedrucu Cotillo. Anievas
02 mayo 2011
Según he leído, había varios hórreos por la zona del valle de Anievas, al menos cuatro, en Cotillo y en Villasuso, todos ellos desaparecidos en la actualidad. El hórreo de Pedrucu es de reciente construcción, del siglo XX, en torno a 1980. De propiedad privada, es una reconstrucción al estilo del hórreo tradicional, con cubierta a cuatro aguas de teja árabe, rematada en pináculo.
el Hórreo de Pedrucu Cotillo. Anievas
02 mayo 2011
No doy por terminada esta entrada, iré añadiendo los que ya tengo localizados que me faltan...y seguro que aparecen más.
El Hórreo de Muriedas
el hórreo de Muriedas. Camargo
16 octubre 2022
Situado en el Museo Etnográfico de Cantabria. Muriedas. Camargo. A su lado un pequeño panel con la siguiente información:
"Los hórreos, ya documentados en Cantabria en el Cartulario del Monasterio de Santo Toribio en el año 831, son construcciones agrícolas destinados a granero y almacén que fueron de uso habitual en la región hasta finales del siglo XVII.
Los hórreos se levantan del suelo a una altura aproximada de un metro y medio sobre cuatro o seis pilares de madera o de piedra troncopiramidal llamados pegollos. Se produce así un espacio que aisla el granero de la humedad y que los compesinos aprovechaban para guardar el carro y algunos aperos agrícolas.
Las paredes del hórreo están formadas por un agregado de tablas que se asientan sobre recias vigas de roble. La cubierta puede ser a dos o cuatro aguas, y siempre se cubre con teja árabe.
Entre los pegollos y las vigas que forman la base de la estructura del hórreo se colocan grandes losas o piedras pulidas ("muelas") que impiden a los ratones acceder al granero. Por esta misma razón, la escalera de subida al hórreo, de peldaños de piedra, no se adosa a éste, sino que se deja una pequeña holgura de separación entre ambos.
El hórreo aquí reconstruido procede del pueblo de Pido (Camaleño). Solamente en la comarca lebaniega han sabido preservar hasta la fecha un número significativo de hórreos, muchos de ellos de similar traza que los asturleoneses."
el hórreo de Muriedas. Camargo
16 octubre 2022
El hórreo de Cabezón de Liébana
Tenía que caer y cayó. Hace tiempo que lo tenía localizado, solo era cuestión de que se diera el momento. Y se dio. Surgió un paseo por la zona de Liébana, Ojedo, Frama, Cabezón... y allí estaba. Solo tuve que decir: "aquel es uno de los hórreos que faltan", y a por la foto fuimos.
el hórreo de Cabezón de Liébana
11 febrero 2023
Se encuentra dentro de una propiedad privada en un estado óptimo de conservación. La foto superior la hice desde atrás, subiéndome a una tapia y sorteando un árbol. Como se puede ver, está apoyado sobre sus cuatro pegollos y tiene un tejado a cuatro aguas rematado con pináculo.
La foto inferior está realizada desde el borde de la carretera, con algo de zoom y evitando sacar la piscina que hay delante, dentro de la finca.
A diferencia de los otros hórreos fotografiados, en éste vemos una escalera de madera, en lugar de piedra, cuya plataforma se apoya en otro pegollo ex profeso para ella. Mantiene, como es habitual, un espacio de separación con el hórreo para evitar la entrada de roedores.
el hórreo de Cabezón de Liébana
11 febrero 2023
Le Hórreo el Nuevo Molino. Puente Arce
01 junio 2024
En realidad se trataría de una panera, puesto que es rectangular y se sustenta por más de seis pegoyos. Desconozco si se trata de una panera original aprovechada y reformada, de una trasladada de otro lugar o de una construcción nueva al estilo tradicional de los hórreos.
Cabe destacar el añadido (modernismo adaptado a su uso como restaurante) de una chimenea (que jamás encontraremos en un hórreo) y los pilares de hormigón que acompañan-sustituyen-refuerzan a los pegoyos, cuya estructura también está modificada.
Seguiremos actualizando, aun quedan...