Conjunto arqueológico de la Peña de San Pantaleón.
"Se trata de un yacimiento sobresaliente ya que presenta diversos estratos temporales de ocupación, desde la Edad del Bronce hasta la Baja Edad Media. Los restos más relevantes pertenecen a la Alta Edad Media, probablemente entre los siglos VIII-X. En San Pantaleón podemos observar diversas celdas eremíticas excavadas en la propia roca, aljibes, una extensa necrópolis rupestre e incluso trazos de la antigua iglesia rupestre que estaba dedicada al santo".
(Datos del panel informativo situado en La Puente del Valle)
A la altura de la Puente del Valle, cruzamos el puente sobre el río Ebro por la carretera que lleva a Montecillo, pasando un pequeño núcleo de casas, dejamos a nuestra derecha el desvío a Sobrepenilla y continuamos por la izquierda hasta una bifurcación donde tomaremos por la derecha (dirección Montecillo). Nada más dar la curva, aparece, a nuestra derecha, un camino de tierra con el indicador de la foto superior.
Enseguida veremos esa mole de piedra escondida tras los arbustos. Se trata de la Peña de San Pantaleón. Lo cierto es que de primeras, nada te hace imaginar lo que encontraremos después...
Lo primero que se deja ver es un sarcófago de piedra a los pies de la roca.
Justo por encima del sarcófago, rodeando la piedra por la derecha, se abre una cavidad (como una repisa) en la que nos encontramos dos tumbas antropomorfas excavadas en la piedra.
A medida que vamos rodeando la Peña, las sorpresas se suceden
Vemos un agujero, a modo de puerta o de ventana, al que naturalmente, nos asomamos
Un pequeño habitáculo o cavidad. Aquí, las opiniones o descripciones, que he podido encontrar en diversos artículos y post publicados en internet, difieren. Podría tratarse de un aljibe (depósito de agua). Podría ser una pequeña estancia con asiento corrido alrededor, destinada a reuniones... Y en algún lugar he leído que podría tratarse de una "sepultura doble" con un encaje a la cabecera y otro a los pies donde iría colocado un separador entre los dos cuerpos. (yo, esta última opción, no lo veo...)
Seguimos rodeando la Peña y nos encontramos otra entrada
Sobre la repisa, y delante del agujero, aunque algo desdibujadas, hay al menos dos o tres tumbas excavadas
Parece un túnel. Estaba estrecho y oscuro, y no nos atrevimos a pasar. Unos estudios arqueológicos realizados por expertos en 1998 y 1999 lo describen como un posible lugar de almacenamiento
Llegados a la parte superior de la Peña, ésta parece dividirse en dos grandes áreas, como puede verse en la foto. Ambos lados están llenos de sepulturas de diferentes tamaños y formas. (excavadas en la roca, de laja, simples o geminadas, antropomorfas o de bañera...)
Es sorprendente la cantidad de tumbas que alberga. La explicación más plausible es la sucesiva ocupación en el tiempo (distintos periodos históricos), por diferentes pobladores que acabarían reutilizando todos los espacios (estancias y cubículos) como lugares de enterramiento.
Aproximadamente hacia la mitad, en lo que yo antes mencioné como una separación entre las dos grandes áreas, hay unas escaleras esculpidas en la roca. Parece ser que por ellas se accedía a una iglesia semi-rupestre ya desaparecida, cuya existencia se deduce por una plataforma rocosa tallada que delimita un probable lugar litúrgico "formado por una sola nave rectangular y un ábside también rectangular. Sus dimensiones máximas serían 8,5 m. de longitud por 3 de anchura" según Bohigas Roldán (a quien se debe el descubrimiento de este valioso yacimiento en 1986)
No nos cabe duda, mientras recorremos la peña, que nos encontramos ante uno de los mayores cementerios medievales que se conservan.
No hay lugar del promontorio donde no se divise una tumba, tanto en la parte superior como en los laterales.
Con el afán del "descubrimiento" y deslumbrados por todo lo que íbamos encontrando, nos habíamos dejado un lateral de la peña sin bordear
Arriba mi compañero, con los pies colgando, tratando de esquilarse a la abertura para ver el interior. Abajo la foto que yo hice como pude, apoyando un pie y estirando el brazo
Se trata de un habítáculo similar al que vimos antes. ¿Aljibe? ¿lugar de reunión o retiro? ¿sepultura doble?...
Volviendo al lugar de inicio, donde antes vimos el sarcófago y nos fuimos por la derecha rodeando el peñasco, reparamos ahora en la cavidad de la izquierda.
Nos aproximamos para ver lo que probablemente fueran otras dos o tres sepulturas. Había llovido, estaban llenas de agua.
La Peña de San Pantaleón está rodeada por un pequeño bosque. En el camino nos encontramos más tumbas diseminadas por el suelo.
Hasta finales de los años noventa, apenas eran conocidas una veintena de tumbas. En las dos intervenciones que se llevaron a cabo en 1998 y 1999, se hicieron excavaciones y estudios sobre el terreno y los aledaños, quedando así al descubierto todo el conjunto que ahora podemos ver, con más de un centenar de tumbas.
Se habla de un posible poblado, un asentamiento humano que habitaría por esa zona, no muy lejos de la actual localización de La Puente del Valle. Un posterior período de abandono y finalmente la expoliación , o aprovechamiento indiscriminado de material (piedra) para nuevas construcciones.
Hay un pequeño detalle que llama mucho mi atención: el sarcófago. No me encaja, me parece como dejado ahí "a posta", como "reclamo", y me explico: si la necrópolis fue saqueada, la ermita desapareció, la peña fue utilizada como cantera, se llevaron las lajas que cubrían las tumbas, se llevaron toda la piedra que pudieron utilizar....¿por qué dejar ahí ese sarcófago y no llevarse ni la tapa?
No hay comentarios:
Publicar un comentario