martes, 1 de marzo de 2022

COLMENAR ANTIGUO (Los Llares. Arenas de Iguña)


"COLMENAR ANTIGUO EN LOS CERROS Y BOSQUES PRIMITIVOS
DE CACEDÍO Y LA MANZANA"
Rdo. de Arsenio Ruiz Fernández
Los Llares 1989

28 diciembre 2013

La apicultura es una técnica dedicada a la cría de abejas y recolección de sus productos (miel y cera), utilizada por el hombre desde hace miles de años. Hasta la segunda mitad del siglo XX, los colmenares formaban parte del paisaje y de la vida cotidiana en todo el territorio rural. Importantes para la economía y la subsistencia, raro era la vivienda que no contaba con uno, dejando un hueco libre en la propia casa, en la buhardilla o en las zonas anexas como el pajar, la cuadra o el corral. 

28 diciembre 2013

Era habitual tener varias colmenas en el huerto. Los dujos solían colocarse a resguardo tras una pared, generalmente orientada al sur, que les servía de protección.

28 diciembre 2013

Los dujos son las colmenas tradicionales que se construían antiguamente aprovechando los troncos huecos de los árboles que se encontraban por el monte, aunque si estos escaseaban, se cortaban y se vaciaban los troncos manualmente.

28 diciembre 2013

Las medidas óptimas venían a ser de unos cincuenta centímetros de diámetro y entre setenta y cien de alto. Se buscaba que el tronco estuviera en buen estado y las paredes con un grosor de cuatro a seis centímetros, para que no se abrieran y pudieran aislar del frío a las abejas.

28 diciembre 2013

A media altura se hacía "la piquera" (si no la tenía de forma natural como el de la foto superior). La piquera es una abertura, en forma de agujeros (dos o cinco, llamados aviaderos) o de ranura, que sirve de puerta de entrada y salida para las abejas. Por dentro se colocan una o dos cruces para que las abejas puedan sujetar los paneles. Los huecos o fisuras se sellaban con boñiga de las vacas o con arcilla para proteger el interior contra el frío y el agua.

28 diciembre 2013

Para aislar la humedad del suelo, el dujo se coloca sobre una base de piedra, y la boca superior se tapa con una tabla y sobre ella una laja de piedra que sirve de tejadillo protegiendo de la lluvia, nieve y frío. A veces se corona con tejas y piedras, para evitar que el viento pueda levantar la tapa y dejar el interior a la intemperie.

28 diciembre 2013

Desconozco si en la actualidad se conserva como yo me lo encontré. Un rincón para el recuerdo, una tradición, una historia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario