ERMITA RUPESTRE DE LA VIRGEN DEL CARMEN
(Cadalso. Valderredible)
20 marzo 2011
(Datos de un panel informativo situado al lado de la ermita)
01 diciembre 2019
Situada a pie de carretera, no ofrece ninguna dificultad encontrarla. Asomándonos a la puerta, o a través de sus ventanas, se puede ver el interior de la estancia en su totalidad.
01 diciembre 2019
Frente a la puerta, una mesilla hace de soporte (pequeño altar) para la imagen de la Virgen del Carmen, como mobiliario, lo acompaña un antiguo reclinatorio.
20 marzo 2011
En algunas de las fotografías se pueden observar esas "manchas" rojas, situadas a una altura medio/alta, entre la pared y el techo. No encuentro ningún dato que apoye mi teoría, pero a mi no me parece que sean simples manchas de la piedra, más bien me hacen pensar en restos de pintura y que la bóveda pudiera haber estado policromada en alguna época.
20 marzo 2011
"Virgen del Carmen. Bendice a todos lo que paramos para saludarte en esta Ermita que te cobija Protege nuestro viaje e intercede por nosotros para que seamos fieles seguidores de tu Hijo Jesús y testigos de Ël en medio del mundo. Padre Nuestro... Dios te Salve María... Gloria al Padre... "
(oración enmarcada a los pies de la Virgen)
20 marzo 2011
Las fotos que aporto son de 2011 y 2019. Hay pequeñas diferencias como las sabanillas que cubren el altar y la mesilla, las flores, los cirios, ... En mi primera visita no había panel informativo, en la segunda si. En cualquiera de los casos, al menos quiere decir que está cuidada y no abandonada a su suerte como, por desgracia, ocurre con otros tesoros de nuestro patrimonio cultural.
01 diciembre 2019
En el interior, un arco de medio punto punto da acceso a una pequeña estancia, a modo de ábside, donde se aloja un altar de piedra. Hay dos escalones entre esta estancia y la anterior. En la pared del fondo se aprecia el saliente de una especie de banco tallado en la piedra, así como alguna repisa superior.
Sobre un estante, claramente adosado con posterioridad, vemos lo que parece una hornacina, sin embargo debió de ser una ventana ya que, por su parte exterior, veremos luego como se ha "taponado".
20 marzo 2011
En la parte superior de la cavidad que aloja la ermita, nos encontramos con al menos dos tumbas excavadas en la piedra, Una es antropomorfa y la otra rectangular.
01 diciembre 2019
01 diciembre 2019
01 diciembre 2019
Ventana lateral, cerrada, que se corresponde con la hornacina situada en el ábside.
01 diciembre 2019
En la parte frontal, tres ventanas abiertas al exterior, una redonda, otra rectangular con un marcado arco sobre ella, y una tercera ojival, cuyos cortes inducen a pensar en una intervención posterior.
01 diciembre 2019
A escasos metros de la ermita existe otra sepultura, excavada lateralmente en una roca. Desconozco las intervenciones que se hayan podido llevar a cabo en el entorno. En mi opinión es más que probable que pudiera haber más.
01 diciembre 2019
La ermita rupestre de Cadalso ha sido objeto de diversas modificaciones en el tiempo, como bien puede apreciarse tanto en el exterior como en el interior de la misma. Llama mi atención una fotografía vista en un coleccionable de fichas:"Monumentos de Cantabria", editado por el Diario Montañés en 1994, donde aparece incluso una espadaña aneja a la ermita.
foto de foto. Monumentos de Cantabria
(publicación del Diario Montañés)
Es en este punto donde me cuestiono la conveniencia o inconveniencia de la "restauración". Mi primera impresión al ver esta foto fue: "se han confundido, esta no es la de Cadalso". Luego vinieron mis dudas: "con la de veces que he pasado por allí ¿cómo es posible que nunca me haya fijado en la espadaña?" Luego vienen la observación, la reflexión y la comprobación.
La publicación de estas fichas es del año 1994, mis visitas (con parada) son de 2011 y 2019. La espadaña (que en su día fue un añadido), ya desapareció, al igual que parte del murete que rodea la ermita.
Comparando las dos fotografías, veo que, en efecto, la tercera ventana con forma ojival, es posterior a las otras dos. Veo también lo que parece "una placa" sobre la ventana circular. La pared frontal aparece lisa y muy retocada, rompiendo totalmente la armonía propia de la piedra al natural. Tengo la sensación de estar viendo "un pegote" y no puedo menos que alegrarme al ver como la propia naturaleza vuelve a adueñarse de la piedra, proporcionándole un aspecto menos artificial.
Hablamos de una ermita rupestre, excavada en la piedra, con tumbas claramente altomedievales, y yo me pregunto: ¿cómo se pueden alterar tanto unos elementos tan sencillos de conservar tal y como estaban? ¿cómo caben tantas alteraciones en una cosa tan pequeña? No lo entinedo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario